QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:
Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años),
que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales
en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]),
siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.
La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas,
pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados
La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente,
sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas
Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender
el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.
CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:
Algunas de las características que presentan estos niños, cada niño las expresa de forma distinta. Si algunas de ellas se adaptan a su hijo,
un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (Psiquiatra infantil) que pueda establecer el diagnóstico adecuado.
HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES:
Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
No disfruta normalmente del contacto social.
Tiene problemas al jugar con otros niños.
Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
No entiende las reglas implícitas del juego.
Quiere ganar siempre cuando juega.
Le cuesta salir de casa.
Prefiere jugar sólo.
El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
No le gusta ir al colegio.
No se interesa por practicar deportes en equipo.
Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos.
Dificultad para participar en deportes competitivos.
Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
Tiene poca tolerancia a la frustración.
Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
Llora fácilmente por pequeños motivos.
Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo".
No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones:
puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.
No tiene malicia y es sincero.
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
No tiene malicia y es sincero.
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:
No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
Interpreta literalmente frases como: "malas pulgas".
Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.
Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.
Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
Habla mucho.
Se interesa poco por lo que dicen los otros.
Le cuesta entender una conversación larga.
Cambia de tema cuando está confuso.
HABILIDADES DE COMPRENSIÓN:
Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.
Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.
Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos)
En general demuestra escasa imaginación y creatividad.
Es original al enfocar un problema o al darle una solución.
Tiene un sentido del humor peculiar.
Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
Presentan problemas de atención.
INTERESES ESPECÍFICOS:
Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés.
Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.
HABILIDADES DE MOVIMIENTO:
Poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura.
Posee una pobre coordinación motriz.
No tiene destreza para atrapar una pelota.
Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
Tiene problemas para vestirse.
Le cuesta abrocharse los botones y cordones de los zapatos.
Dificultades en actividades de educación física.
OTRAS CARACTERÍSTICAS:
Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
Llevar determinadas prendas de ropa.
Ruidos inesperados (la bocina de un coche).
La visión de ciertos objetos comunes
Lugares ruidosos y concurridos.
Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
Muecas, espasmos o tics faciales extraños.
LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EL TRASTORNO DE ASPERGER Y
EL TRASTORNO AUTISTA CLÁSICO DE KANNER SON DOS:
1.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje,
tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella )
2.-Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente
competencias extraordinarias en campos restringidos.
ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y
EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.
El diagnóstico es tardío.
Pronostico es mas positivo.
Déficit Social y de comunicación son menos severos.
Los intereses restringidos son más agudos.
Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso)
Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.
El síndrome
de Asperger (SA) es una condición neurobiológica, conjunto de
características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco. El CIE-10, en su edición de 1992 lo encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (Capítulo V; F84). En la edición
actualizada del Manual diagnóstico y estadístico
de los trastornos mentales (DSM 5, 2013), no aparece como tal por
considerarlo incluido en los trastornos del espectro autista, ya que la persona afectada muestra
dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la
comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy
restringidas y en muchos casos estereotipias.
Según
criterios diagnósticos, se diferenciaba del autismo infantil temprano que describió Leo Kanner y de otras formas menos específicas
en que el trastorno de Asperger no requería como condición el retraso en el desarrollo
del lenguaje, ni una
perturbación clínicamente significativa en su adquisición, ya que, en muchos casos no se observa retardo, por
ejemplo, en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases, aunque
puede haber particularidades cualitativas (por ejemplo, gramaticales) que llamen la atención, así como
una preservación generalizada de la inteligencia, entre otras cosas.12 Esta diferencia, sin embargo, no
quedaba clara, ya que muchos niños diagnosticados de trastorno autista
posteriormente eran diagnosticados con síndrome de Asperger, y viceversa,3 por lo que finalmente se ha
concluido que forman parte de un mismo espectro.4 Por tanto, aunque está
estrechamente relacionada con el trastorno autista, a diferencia de lo que
creen muchas personas, no es autismo ni un tipo de este, sino una patología
distinta que deriva del autismo.
Aunque la
edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana,
muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más
tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a
desempeñar un papel más central en la vida de la persona.
Índice
- 1 Historia
- 2 Epidemiología
- 3 Fisiopatología
- 4 Etiología
- 5 Cuadro clínico
- 5.1 Interacción
social y afectividad
- 5.2 Comportamientos
e intereses restringidos y repetitivos
- 5.3 Lenguaje y
discurso
- 5.4 Inteligencia
- 5.5 Actos
ritualizados
- 5.6 Procesos de
percepción y de pensamiento ritualizados
- 5.7 Otras
características
- 6 Diagnóstico
- 7 Tratamiento
- 8 Impacto social en
adultos
- 9 Perspectiva
educativa del síndrome de Asperger
- 9.1 Detección del
problema en escolares
- 9.2 La evaluación
educativa en niños con SA
- 9.3 La educación
infantil
- 9.4 La educación
primaria
- 10 Controversia
- 11 Véase también
- 12 Referencias
- 13 Bibliografía
- 14 Enlaces externos
Historia
El término
fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología,2 y lo denominó así en
reconocimiento del trabajo previo de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austríaco que ya había descrito el síndrome
en 1943 (en su trabajo para la habilitación como profesor y que publicó un año
más tarde), es decir, casi simultáneamente con la descripción del autismo
infantil realizada por Leo
Kanner. Asperger
utilizó la expresión «psicopatía autista», que se prestaba a confusiones por la
asociación del término «psicopatía» con individuos de personalidad
asocial. Según Wing, Asperger solo quiso usar la palabra «psicopatía» en el
sentido técnico simple de «personalidad patológica». Sin embargo, los trabajos
de Hans Asperger respecto del trastorno no se difundieron mucho a causa de la
guerra mundial y finalmente se extraviaron durante el incendio de su clínica,
de modo que sus investigaciones permanecieron ignoradas por la comunidad
psiquiátrica, hasta que Lorna Wing las retomó. El reconocimiento internacional
del síndrome de Asperger como una entidad clínica se dio en la década de 1990, y se incorporó por primera vez en
el Manual diagnóstico y
estadístico de los trastornos mentales, en su cuarta edición (DSM-IV, de 1994), es decir, cincuenta años después de que Asperger
publicara por primera vez sus consideraciones acerca del trastorno.
El síndrome
de Asperger es un diagnóstico relativamente nuevo en el campo del autismo.5 Según algunos autores, el propio
Asperger, cuando era niño, podría haber presentado algunas de las
características del síndrome que lleva su nombre como, por ejemplo, la lejanía
y el talento en el lenguaje.67 La descripción que realizó
Asperger en 1943 se basaba en cuatro casos clínicos de niños que fueron sus
pacientes,8 los cuales tenían dificultades
para integrarse socialmente. Estos niños carecían de habilidades de
comunicación no verbal, no podían demostrar empatía con sus compañeros y eran torpes
físicamente. Asperger describió la "psicopatía autista" diciendo que
se caracterizaba sobre todo por un aislamiento
social.9 Cincuenta años más tarde, se han
propuesto de manera tentativa variadas estandarizaciones del síndrome de
Asperger como una entidad diagnóstica, muchas de las cuales difieren
significativamente del trabajo original de Asperger.10
A diferencia
de la descripción que el mismo Asperger hizo en su tiempo de la psicopatía
autista, en la que resaltaba su capacidad cognitiva superior, hoy se describe
el síndrome de Asperger en personas que no presentan déficit de inteligencia, y se considera que ésta puede
hallarse en la media o por encima de la media.11 En el contexto de la política de
la eugenesia
nazi, que tomó
la medida de esterilizar y asesinar a aquellas personas que eran socialmente
diferentes y a quienes presentaban una discapacidad mental, Asperger defendió
apasionadamente el valor de las personas autistas al escribir textos como el
siguiente:
Estamos
convencidos, por tanto, de que las personas autistas tienen su lugar en el
organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que lo
que cualquier otro podría hacerlo, y estamos hablando de personas que en su
infancia tuvieron las mayores dificultades y causaron indecibles preocupaciones
a sus cuidadores.12
Asperger
también llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores",12 y creía que algunos serían
capaces, años después, de alcanzar logros excepcionales y pensamientos
originales.8 Su artículo se publicó durante la
guerra y en alemán, de modo que aun antes del incendio de su consultorio no
llegó a difundirse muy ampliamente en otros lugares del mundo hasta que Lorna
Wing retomó el término.
El año 2006
se declaró el Año Internacional del
Síndrome de Asperger, por
cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario del
momento en que la psiquiatra Lorna Wing dio a conocer internacionalmente el
trastorno.13 A partir del año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional Asperger, en recuerdo del nacimiento del
autor.14
Epidemiología
Las
estimaciones realizadas acerca de la prevalencia del trastorno son muy variables.
Una revisión de los estudios epidemiológicos infantiles efectuada en el año 2003
encontró que las tasas de prevalencia oscilaban entre los
0.03 y los 4.84 casos por cada 1000 individuos. La proporción de casos de autismo por cada caso de Asperger variaba
desde 1.5:1 hasta 16:1.15 A partir de estos datos, se puede
extraer una media geométrica de proporción autismo/Asperger de 5:1. Combinando
este dato con una estimación conservadora de la prevalencia del autismo (1.3
casos por cada 1000 individuos), puede deducirse de forma indirecta que la
prevalencia del SA puede oscilar en torno a los 0.26 casos por cada 1000
individuos.16 Se estima que más de la mitad de
los casos alcanzan la edad adulta sin diagnóstico.17
Parte de la
variabilidad que se observa en las distintas estimaciones, se deriva de las
diferencias existentes entre los diversos criterios diagnósticos. Por ejemplo,
un estudio relativamente reducido del año 2007 realizado en Finlandia sobre una
muestra de 5484 niños de ocho años halló que 2.9 de cada 1000 niños cumplían
los criterios establecidos por la CIE-10 para el diagnóstico del Asperger;
2.7 de cada 1000 cumplían los criterios de Gillbert y Gillbert, 2.5 cumplían
los del DSM-IV y 1.6 cumplían los de Szatmari et al. Parece que los niños
muestran una mayor predisposición que las niñas a padecer el síndrome; las
estimaciones sobre esta proporción varían desde una razón de 1.6:1 hasta una de
4:1, según los criterios de Gillberg y Gillberg.18
El trastorno
de ansiedad y el trastorno depresivo mayor son las dos enfermedades que más
comúnmente se manifiestan a la vez. Se estima que en un 65 % de los casos
de Asperger existe comorbilidad con estos dos trastornos.19 La depresión es habitual en
adolescentes y adultos, los niños son más proclives a presentar un trastorno por déficit de
atención con hiperactividad.20 Algunos estudios han asociado el
SA con enfermedades médicas como la aminoaciduria y la hiperlaxitud, pero se trata de casos aislados o
de estudios poco extensos.19 Un trabajo realizado con varones
con SA reveló un porcentaje elevado de epilepsia, así como un trastorno de
aprendizaje no verbal (51 %).21 También se ha asociado el SA con
los tics, el síndrome
de Tourette y el trastorno bipolar. Además, las conductas repetitivas
características del SA guardan muchas similitudes con la sintomatología
asociada al trastorno obsesivo-compulsivo y al trastorno
obsesivo-compulsivo de la personalidad.22 No obstante, muchos de estos
estudios se basan en muestras clínicas, o carecen de mediciones
estandarizadas. En cualquier caso, es relativamente frecuente la presencia de
trastornos concomitantes.23
Fisiopatología
Mecanismos cerebrales implicad
El síndrome
de Asperger parece ser el resultado de la acción de diversos factores del
desarrollo que no tienen efectos localizados, sino que más bien afectan a gran
parte o a la totalidad de los sistemas de funcionamiento cerebral.24 A pesar de que aún se desconocen
tanto los fundamentos específicos del SA como los factores que lo hacen
diferente del resto de trastornos del espectro autista, y de que no se ha
puesto de manifiesto una sintomatología común a todos los casos de SA,19 sigue considerándose la
posibilidad de que los mecanismos responsables del SA difieran de los de otros
trastornos del espectro autista.25
Los estudios
neuroanatómicos y las asociaciones con los teratógenos indican firmemente que existe una
alteración del desarrollo cerebral que tiene lugar poco después de la
concepción.26 Una migración anormal de las células
embrionarias durante el
desarrollo fetal puede afectar a la estructura final del cerebro, así como a su
conectividad. El resultado es una alteración en los circuitos neuronales que
controlan el pensamiento y la conducta.27 Existen diversas teorías que
tratan de explicar el mecanismo por el que tienen lugar estos procesos, pero
ninguna de ellas ha logrado ofrecer una explicación completa.28
La teoría de la baja conectividad
hipotetiza un bajo nivel de funcionamiento de las conexiones neuronales de alto
nivel y de su sincronización, al mismo tiempo que tiene lugar un exceso de
procesos de bajo nivel.[29]
Este mecanismo sería compatible con otras teorías del procesamiento general,
como la teoría de la coherencia central débil, que hipotetiza que la base de
los trastornos del espectro autista consiste en un estilo
cognitivo caracterizado por una capacidad limitada para prestar
atención a la totalidad, y una tendencia a centrarse en los componentes más
específicos de forma separada.[31]
Otra teoría relacionada (sobre el rendimiento perceptual mejorado en casos de
autismo) se centra más en la superioridad de las operaciones perceptivas y
localmente orientadas presente en individuos con autismo.[32]
La teoría del sistema de las neuronas
espejo (SNE) hipotetiza que las alteraciones en el desarrollo del
SNE dificultan los procesos naturales de imitación, lo que provoca el deterioro
de la interacción social característico del SA.[30][33]
Por ejemplo, un estudio encontró que se produce un retraso en la activación del
circuito central de la imitación en individuos con SA.[34]
Esta teoría concuerda con las teorías de la cognición social, como la teoría de la mente, que hipotetiza que las
conductas autistas se derivan de un deterioro en la capacidad de realizar
atribuciones de estados mentales a uno mismo y a los demás,[35]
o la teoría de la
hiper-sistematización, que hipotetiza que los individuos con autismo
pueden sistematizar las operaciones internas para responder ante sucesos de
tipo interno, pero son menos eficaces a la hora de empatizar
y responder a sucesos generados por otros.[36]
Otros posibles mecanismos hacen referencia a una disfunción
en los circuitos serotoninérgicos[37]
o a una disfunción cerebelar.[38]
Según la definición plasmada en las conclusiones del
Segundo Congreso Internacional sobre el Síndrome de Asperger, realizado en
Sevilla en 2009, se trata de una discapacidad social de
aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la
información.[39]
La persona que lo presenta puede llegar a tener una
inteligencia superior a la media, aunque en la gran mayoría de los casos, el CI
global del individuo suele ser normal, a diferencia del autismo de alto funcionamiento,
y se observa una superioridad del CI verbal sobre el manipulativo.
Ocasionalmente, los individuos con Asperger exhiben un manejo verbal atípico o
excepcional; no obstante, en aquellas tareas verbales para cuya realización se
requiere de un grado elevado de interacción social, las puntuaciones verbales
pueden llegar a descender.[40][41]
Los sujetos diagnosticados con Asperger presentan ciertos estilos de
procesamiento cognitivo alternativos muy particulares, y muestran en particular
la capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las
personas neurotípicas, y, con frecuencia, habilidades especiales en ciertas
áreas del procesamiento.
Las personas que no son autistas (neurotípicas)
poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales
ajenos (empatía).
La mayoría es capaz de asociar información acerca de los estados cognitivos
y emocionales de otros basándose en pistas otorgadas por el entorno y el lenguaje
corporal de la otra persona. Las personas con síndrome de Asperger
no poseen esta habilidad, es decir, no son empáticas;
se puede decir que tienen una especie de «ceguera emocional». Para las personas
más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el
significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no reconocer
ningún otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación
no verbal. Del mismo modo, el control voluntario de la mímica facial puede estar
comprometido. Es frecuente que las sonrisas "voluntarias" en las
fotografías familiares sean una colección de muecas sin gracia. Por el
contrario, las sonrisas espontáneas suelen ser normales. Las personas con SA en
general son incapaces de "leer entre líneas", es decir, se les
escapan las implicaciones ocultas en lo que una persona le dice de forma
directa y verbal, y poseen una discapacidad semántica
que les impide procesar o generar mensajes con significados ambiguos o
simultáneos que son comunes en la conversación, y a veces son inconscientes de
la existencia misma de esta dimensión del lenguaje, si bien, con el tiempo,
pueden llegar a entenderla.
Estas circunstancias conllevan numerosos problemas durante
la infancia y la vida adulta. Cuando un maestro pregunta a un niño con Asperger
que ha olvidado su trabajo escolar «¿Qué pasa?¿Tu perro se comió tu tarea?», el
niño con Asperger permanecerá silencioso tratando de decidir si debe explicar a
su maestro que él no tiene perro y que, además, los perros no comen papel. Esto
es, el niño no comprende el sentido figurado de la pregunta, o no puede inferir
lo que el maestro quiere decir a partir de su tono de voz, de su postura o de
su expresión facial. Ante tanta perplejidad, el niño podría responder con una
frase totalmente sin relación con lo que se está hablando (como por ejemplo,
«¿Sabe que mi padre se ha comprado un ordenador nuevo?»). Ante esto, y ante la
falta de detección del síndrome de Asperger, erróneamente el maestro podría
concluir que el niño es arrogante, insubordinado o «raro».
Es importante notar, sin embargo, que debido a que es un
trastorno con un grado de gravedad variable, algunos pacientes se aproximan a
un nivel de normalidad en sus habilidades de comprensión e interpretación de
las señales no verbales. Encuentran particularmente abrumador el contacto
ocular y, por lo tanto, con frecuencia lo evitan. Esta falta de contacto ocular
puede llevar a mayores dificultades para interpretar emociones ajenas en la
forma como lo interpretan los demás.
Los pacientes afectados por el síndrome de Asperger suelen
mostrar obsesiones por temas específicos como, por ejemplo, la astronomía, los
dinosaurios, las manualidades (madera, ladrillos, etc.), la construcción de
maquetas, los medios de transporte (por ejemplo, los trenes o aviones) o los
ordenadores y llegan a dominar tempranamente su área de interés. Debido de este
fenómeno, Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños
profesores", debido a que pacientes de tan sólo trece años de edad
conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor
universitario.
En términos generales, se sienten atraídos por el orden y
la clasificación de las cosas. Cuando estos intereses coinciden con una tarea
útil desde el ámbito material o social, el individuo con Asperger puede lograr
una vida ampliamente productiva. En la carrera por dominar su interés, los
individuos con Asperger a menudo manifiestan un razonamiento extremadamente
refinado, una gran concentración, una actitud perfeccionista
y una memoria tenaz.
Del mismo modo, el síndrome de Asperger también puede
causar problemas en la interacción social con los padres, ya que los niños no
responden a los patrones habituales de socialización.
Las dificultades para interpretar las sutiles pistas de la comunicación no verbal pueden llevar al
paciente a conflictos frecuentes e incluso a ser ignorado en sus necesidades
básicas. El niño o adolescente con síndrome de Asperger con frecuencia se
siente confundido porque no puede comprender en qué se equivocó o por qué razón
es rechazado por los demás. El resultado de dichos rechazos suele generar depresión,
ansiedad,
nerviosismo,
resentimientos, ira,
conductas antisociales, conductas
obsesivas y agravamiento de comportamientos inapropiados, con el
consecuente aislamiento social.
Los afectados en edad preadolescente
y adolescente suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar
por parte de sus compañeros de estudios, por lo que esta circunstancia
dificulta su integración social futura y su avance en los estudios.
Desde la primera descripción del síndrome, Hans Asperger
notó la semejanza que existía entre los niños afectados y sus padres. Desde
entonces se ha reconocido el carácter genético de la condición, aunque se
desconocen los mecanismos básicos. Aunque aún no se ha identificado ningún gen
específico responsable, se cree que hay múltiples factores que desempeñan un
papel en la expresión génica del autismo, dada la variabilidad
genética observada en los niños con SA.[19][42]
Se ha observado una alta incidencia de síntomas similares a los del SA, aunque
más atenuados, entre familiares de personas diagnosticadas con Asperger. Aquí
se incluirían dificultades leves en la interacción social, el lenguaje o la
lectura.[9]
La mayoría de las investigaciones sugieren que todos los trastornos del
espectro autista comparten los mismos mecanismos genéticos, pero en el caso del
SA, este componente genético puede ser mayor.[19]
Probablemente existe un grupo común de genes en los que determinados alelos predisponen a una
vulnerabilidad individual para desarrollar el SA. Si este fuera el caso, cada
combinación concreta de estos alelos podría determinar la gravedad de los
síntomas en cada caso.[9]
Se han asociado algunos casos de trastornos del espectro
autista con una exposición a agentes teratógenos
(agentes que provocan enfermedades congénitas) durante las ocho
primeras semanas de gestación. Aunque esto no excluye la posibilidad de que los
trastornos del espectro autista puedan comenzar más adelante, existen
evidencias firmes de que el síndrome hace su aparición en fases tempranas del
desarrollo.[26]
Se ha hipotetizado la influencia de muchos factores ambientales tras el
nacimiento, pero ninguna investigación científica ha podido confirmar estas
hipótesis.[43]
Haciendo un análisis de los datos recolectados hasta el
momento es muy probable que se trate de una condición poligénica, en la cual la
posesión de los alelos menos favorecidos de un conjunto de genes funcionalmente
relacionados llevaría a la expresión del síndrome. Los genes probablemente
involucrados están asociados con la neurotransmisión monoaminérgica
en la región prefrontal y/o las proteínas de "andamiaje sináptico"
asociadas a la constitución de circuitos estables durante el proceso del
desarrollo neural (como la neurexina). Justamente el carácter poligénico
explicaría tanto su variabilidad clínica (lo que se ha dado en llamar el
"espectro Asperger").
El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo,
por lo que se caracteriza por la presencia de un conjunto de síntomas
relacionados, más que por la de un único síntoma aislado. Entre sus
características habituales se encuentra la presencia de un deterioro
cualitativo en la interacción social, así como de patrones estereotipados y
restringidos de comportamientos, actividades e intereses. No se observa un
retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo, y tampoco se producen
retrasos en la adquisición del lenguaje.[44]
También resulta habitual la presencia de preocupaciones intensas acerca de
algún tema concreto, verborrea unidireccional, una restricción de la prosodia o cierto grado de torpeza física,
pero estos síntomas no son requisitos indispensables para que pueda realizarse
el diagnóstico.[45]
El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en
cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción
social, alteraciones de los patrones de comunicación verbal y no-verbal,
intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades
para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del
procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje,
dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, la interpretación
de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
- Interacción social y afectividad:
- Egocentrismo inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia del punto de vista de los otros.
- Falta de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
- No sabe demostrar cuándo le interesa una persona.
- Relaciones sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con sus compañeros.
- Ingenuidad y credulidad.
- Intereses restringidos y repetitivos:
- Intereses e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
- El individuo con SA se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.
- Lenguaje y discurso:
- Lenguaje formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado que no sea literal.
- Problemas de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del otro,
- Falta de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor.
- Hablar con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
- Falta de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
- Actos ritualizados:
- Rutinas y rituales muy poco usuales que no soportan el menor cambio pues esto genera inmediatamente una ansiedad insoportable.
- Desarrollo motor: a menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y torpeza en la coordinación motriz.
Cualquier desarrollo de un interés, a diferencia del resto
de la población, se disfruta exclusivamente en soledad. El síndrome puede
llegar a distorsionar de tal manera las relaciones sociales de la persona con
SA y sus compañeros o familia que éstos pueden sentirse enfurecidos por estar
frente a una persona insensible, centrada en sí misma y con una rigidez
inflexible.[46]
Posiblemente, el aspecto más disfuncional del síndrome de
Asperger sea la ausencia evidente de empatía.[8]
Los individuos con SA experimentan dificultades en aspectos básicos de la
interacción social, lo que puede incluir dificultades para forjar amistades, o
para compartir satisfacciones o actividades gratificantes con otras personas
(por ejemplo, mostrarle a otros un interés propio en determinados objetos).
También puede existir una ausencia de reciprocidad
social o emocional, y un deterioro en la comunicación no verbal en áreas como el
contacto ocular, la expresión facial, la postura o el gesto.[19]
Supone una discapacidad para entender el mundo de lo
social, que se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados
proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.
Las personas con SA pueden no mostrarse tan retraídos ante
los demás como harían las personas con formas de autismo más debilitantes; se
aproximan a los demás, aunque les resulte difícil. Por ejemplo, una persona con
SA puede iniciar un discurso unidireccional y prolijo sobre su tema favorito,
malinterpretando o no reconociendo correctamente las reacciones o los
sentimientos de sus oyentes, como por ejemplo, la necesidad de privacidad o la
prisa por irse.[45]
Estos fracasos a la hora de reaccionar de forma apropiada ante una interacción
social pueden ser interpretados como una falta de atención a los sentimientos
de los demás, dando una imagen de aparente insensibilidad.[45]
No obstante, no todas las personas con SA muestran conductas de aproximación
hacia los demás. Algunos de ellos pueden llegar a desarrollar un mutismo
selectivo, restringiendo sus comunicaciones verbales a un grupo
específico de personas. Algunos pueden elegir hablar solamente a aquellas
personas que les resultan agradables.[47]
La capacidad cognitiva de los niños con SA suelen
permitirles comportarse de acuerdo a normas sociales en un contexto de
laboratorio,[19]
donde pueden ser capaces de mostrar una comprensión teórica de las emociones de
otras personas. No obstante, suelen tener dificultades a la hora de trasladar
estos conocimientos teóricos a situaciones de la vida real.[45]
Las personas con SA pueden analizar y convertir sus observaciones sobre la
interacción social en guías o pautas de actuación rígidas, aplicando estas
directrices de manera poco habilidosa (por ejemplo, forzando el contacto
ocular), dando como resultado un comportamiento aparentemente rígido o
socialmente ingenuo. El hecho de acumular una historia de fracasos en
intercambios de tipo social puede llevar a atenuar el deseo infantil de
establecer relaciones de compañerismo.[19]
Una característica resaltante de los individuos con
síndrome de Asperger es su incapacidad para reconocer intuitivamente las
señales no verbales o paralingüísticas emitidas por otras personas,
así como para generar las equivalentes propias. Es por ello que el contacto y
el comportamiento comunicacional de los que padecen el síndrome de Asperger
puede parecer "extraño", torpe, gracioso o arrogante, o bien, ser
confundido con una variante leve del autismo infantil temprano (Síndrome de Kanner). Sin
embargo, debido a que la inteligencia de la mayoría de las personas con
Asperger es normal, el resto de las personas, en general, no los percibe como
autistas sino como personas con un comportamiento muy peculiar. Notoriamente,
el síndrome de Asperger en ocasiones se da en concomitancia con una
inteligencia superior a la normal, o con un talento superior en una o múltiples
áreas específicas, a modo de savantismo. Este trastorno, que se considera congénito y no
curable, puede ser detectado a partir del cuarto año de vida.[48]
Se ha investigado la hipótesis de que las personas con SA
puedan tener una predisposición a mostrar comportamientos violentos o
criminales, pero los datos no apoyan esta suposición.[19][49]
Existen otros estudios que sugieren que, más bien al contrario, los niños con
SA suelen desempeñar más frecuentemente el papel de víctima de este tipo de
comportamientos.[50]
Una revisión llevada a cabo en el año 2008 encontró que en un gran número de
casos de criminales violentos diagnosticados con SA, coexistían otros
trastornos psiquiátricos como el trastorno esquizoafectivo.[51]
Existen casos en los que las personas con SA que exhiben conductas violentas o
destructivas tienen antecedentes de haber sufrido de bullying o acoso escolar
en edades tempranas de su vida.
Respecto del área emocional y afectiva, Hans Asperger
consideró que sus sujetos de experimentación no eran cuantitativamente menos
sensibles en cuanto a sus emociones, sino que más bien se trataba de una
diferencia cualitativa.[52]
La autora autista Temple Grandin manifestó respecto de sus
sentimientos: «Mis emociones son más simples que las de la mayoría de las otras
personas. No sé lo que es una emoción compleja en una relación interpersonal.
Solo comprendo emociones sencillas como ira, miedo, alegría y tristeza».[53]
Las personas con síndrome de Asperger suelen mostrar
conductas, intereses y actividades restringidas y repetitivas, en ocasiones de
forma anormalmente intensa o focalizada. Pueden verse atrapados en rutinas
inflexibles, realizar movimientos repetitivos o estereotipados, o mostrar una
gran preocupación o interés por determinados componentes de algunos objetos.[44]
Una de las características más llamativas del SA es la fijación por
determinadas áreas de interés específicas y muy concretas.[19]
Por ejemplo, pueden recopilar grandes cantidades de información sobre un tema
relativamente concreto, como los datos meteorológicos o los nombres de las
estrellas, sin que exista necesariamente una auténtica comprensión global del
tema de interés.[19][45]
Así, un niño puede presentar un interés en memorizar números de serie de
modelos de cámaras fotográficas sin que exista en él un interés por la
fotografía.[19]
Este comportamiento suele manifestarse en la edad escolar, normalmente a los 5
o 6 años según estudios realizados en Estados Unidos.[19]
Aunque estos intereses pueden variar, suelen hacerse más inusuales y
centralizados con el tiempo, de forma que a menudo pueden llegar a dominar las
interacciones sociales hasta el punto de que la familia cercana del niño acabe
involucrándose en ellos. Dado que resulta frecuente que los niños desarrollen
algún tipo de interés sobre un tema muy concreto, es posible que estos síntomas
sean pasados por alto.[45]
Las conductas motrices estereotipadas y repetitivas son una
parte esencial del diagnóstico de SA y otros trastornos del espectro autista.[54]
Aquí se incluyen desde algunos movimientos con las manos, como aleteos o giros,
hasta movimientos complejos que involucran a todo el cuerpo.[44]
Estos movimientos suelen parecer más voluntarios o ritualizados que los tics, que por lo general
son más rápidos, menos rítmicos, y a menudo, menos simétricos.[55]
De acuerdo con la prueba diagnóstica denominada «Evaluador
de Asperger en Adultos» (Adult Asperger Assessment), resulta habitual en los
adultos con SA una falta de interés en la ficción, hallándose una mayor
preferencia por los aspectos de la realidad.[56]
Las personas con síndrome de Asperger no presentan retraso
a nivel cognitivo, ni del habla. Aunque adquieren las habilidades lingüísticas
sin que exista un retraso general significativo, y su discurso no suele
presentar anormalidades significativas, su adquisición y uso del lenguaje
suelen presentar características atípicas.[45]
Algunas de estas anormalidades son: polifrasia, transiciones abruptas,
interpretaciones literales, falta de comprensión de matices, uso de metáforas
que sólo tienen significado para ellos mismos, déficit en la percepción auditiva,
habla afectada
(excesivamente pomposa o formal), discursos idiosincráticos y alteraciones en
el volumen, tono, entonación,
prosodia y ritmo del habla.[19]
También se ha observado la presencia de ecolalias.[57]
Los déficits sociales están presentes en las dificultades
de lenguaje,
las pautas en el ritmo de la conversación
y es frecuente la alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de
voz, etc.). Asimismo suelen estarlo los patrones de contacto ocular, gestual,
etc. Presentan dificultades para la interacción social y su interés suele centrarse
en campos del conocimiento muy concretos y restringidos.
Existen tres aspectos en los patrones de comunicación que
tienen interés clínico: prosodia pobre, habla tangencial y circunstancial, y
una marcada locuacidad. Aunque la inflexión y la entonación pueden ser menos
rígidas o monótonas que en caso del autismo, las personas con SA a menudo
adolecen de un rango limitado de entonación: el discurso puede ser inusualmente
rápido, entrecortado o fuerte, pudiendo en ocasiones resultar incoherente. El
estilo conversacional a menudo incluye monólogos acerca de temas que pueden
llegar a aburrir al oyente; errores a la hora de proporcionar un contexto
apropiado para los comentarios emitidos; o fallos a la hora de suprimir los
pensamientos internos. Las personas con SA pueden no ser capaces de darse
cuenta de si su interlocutor está interesado en el tema de conversación
mantenido. Puede que nunca lleguen a exponer una conclusión acerca del tema del
que están hablando, y los intentos del oyente para entrar en detalles sobre el
contenido o la lógica del discurso, así como para desviar la conversación hacia
asuntos relacionados, suelen fracasar.[45]
Los niños con SA pueden tener un vocabulario muy
sofisticado a una temprana edad, y han sido denominados coloquialmente como
«pequeños profesores», pero pueden tener dificultades a la hora de comprender
el lenguaje figurado, y tienden a utilizar un
registro literal.[19]
Asimismo, los niños con SA parecen mostrar una debilidad particular en aspectos
del lenguaje no literales, como el hu


