100 MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
100 MEDIDAS
PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Ø Desde la perspectiva de los
profesores
1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar
este problema.
2. Elaboración de Reglamentos de
Régimen Interno, operativos, prácticos,
sencillos de
difundir, consensuados entre toda la Comunidad Educativa.
3. Labores de prevención con
informaciones concretas sobre los historiales y
expedientes
de alumnos conflictivos en casos de traslado a otro centro.
4. Establecimiento en los Centros
educativos de planes de prevención sobre
conflictividad
y violencia escolar.
5. Creación del Comité de Conflictos, de intervención rápida, compuesto
por el
Jefe de
Estudios y dos profesores.
6. Implicación de todo el Claustro en
caso de conflictos.
7. Inclusión en la Programación General
de Aula de campañas antiviolencia.
8. Intervención de profesorado
especialista. Creación
de nuevos perfiles del
profesorado.
9. Formación sobre autoestima y confianza.
10.
Formación especializada para mejorar la intervención con alumnos conflictivos.
Prevención y
tratamiento.
11.
Trabajo
cooperativo.
12.
Aprender las técnicas adecuadas y entrenarse para aplicarlas
correctamente.
13.
Formación
del profesorado en la gestión de conflictos y la mediación en el
ámbito
educativo como propuesta alternativa.
14.
Mayores
facultades delegadas para asignar las sanciones o las
correcciones
más adecuadas
15.
Enfoque de
las situaciones de conflicto objetivamente, sin implicar los
sentimientos
16.
Resolver los
problemas en cuanto aparezcan
17.
Incrementar
la vigilancia y los controles de los alumnos mediante la
actuación de
los profesores tutores en los diversos escenarios de los
centros
-patios de recreo, comedores, etc.-,
18.
Ayuda de la
policía en las entradas y en las proximidades de los colegios e
institutos
19.
Fomentar
desde edades tempranas la educación en valores éticos y
morales, de
manera que favorezcan la formación de niños y adolescentes
en el
respeto y la tolerancia.
Ø Desde la perspectiva de los
Alumnos
20.
Inclusión en
el Currículo del Plan de Acción Tutorial para trabajarlo en el aula.
21.
Orientación personal de cada alumno en un ambiente de confianza,
sinceridad y
libertad responsable.
22.
Desarrollo
de Campañas Antiviolencia en todos los centros.
23.
Atención personal al alumno que padece las situaciones violentas.
24.
Motivación y aumento de la autoestima de los alumnos conflictivos.
3
25.
Un currículo diversificado para alumnos carentes de motivación, y conflictivos,
con más
asignaturas prácticas, con grupos más flexibles y con menor ratio
alumno
profesor.
26.
Intervención de personal especializado (psicólogos, asistentes sociales, etc.).
27.
Medidas correctoras inmediatas ante cualquier actitud agresiva o violenta.
28.
Potenciación e intensificación de la Educación en Valores y práctica de la
participación
democrática.
29.
Fomento de
hábitos de vida saludables. No al consumo de alcohol, tabaco y
de drogas.
30.
Desarrollo de habilidades de autorregulación y autocontrol.
Ø Desde la perspectiva de los
padres
31.
Dar modelos positivos: Mantener unas buenas relaciones familiares y resolver
amigablemente
los conflictos sin aceptar la violencia.
32.
Ejercicio de
la autoridad que les corresponde en el proceso de educación y
de formación
de los hijos.
33.
Definir unas normas de convivencia claras y consistentes explicándoles qué
está
permitido y qué no lo está, dando los argumentos necesarios.
34.
Una actitud
positiva en relación con sus hijos: Mayor atención y
disponibilidad
y mayor aceptación de sus actitudes personales.
35.
Fomento de la no-violencia. No permitir que provoque a los compañeros.
36.
Cooperación activa y conjunta de padres y profesores en casos de
agresividad.
37.
Colaboración entre colegio y familias en todo el proceso de enseñanza
aprendizaje.
38.
Apoyo al centro y al profesorado. No desautorizar al profesorado delante de
los hijos.
39.
Desarrollo de valores democráticos como el respeto y la tolerancia en el
ambiente
familiar.
40.
Creación en la comunidad educativa del voluntariado de padres / madres
para apoyar
a aquellos alumnos “huérfanos” dentro del ambiente familiar.
41.
Denuncia de
cualquier situación de violencia o acoso en el entorno escolar.
42.
Enseñar a
los hijos a ser los protagonistas en la búsqueda de soluciones.
43.
Colaborar en
la construcción de valores basados en el esfuerzo personal
como la
perseverancia, la constancia, la voluntad.
44.
Cuidar su crecimiento emocional, enseñándoles a expresar sentimientos, a
saber
ponerse en el lugar del otro y de entender sus sentimientos, a controlarse
emocionalmente.
45.
Impedir que
los hijos accedan a contenidos de la TV, los videojuegos e
Internet
inadecuados a su edad, ofreciéndoles alternativas.
46.
Evitar la
sobreprotección para sus hijos.
47.
Mayor
interés de los padres por las funciones que le corresponden en el
espacio
educativo.
48.
Revalorización
de los centros escolares como lugares de enseñanza y de
formación.
4
Ø Desde la perspectiva de la
Administración
49.
Resolver el
problema de la pérdida de autoridad de los docentes.
50.
Provocar
urgentemente la búsqueda de soluciones a la violencia escolar.
51.
Desarrollo
de campañas de dignificación del trabajo docente que devuelva
al
profesorado la autoestima y reconozcan la importancia de su trabajo
52.
Mejores
condiciones para la intervención sobre el fenómeno de la violencia.
Dotar al
profesorado de herramientas para trabajar la gestión de las
emociones y
la prevención de los conflictos.
53.
Creación de Comisiones Disciplinarias operativas, con competencias para
tomar
acciones correctivas inmediatas ante aquellas conductas que degraden la
convivencia
escolar o la dignidad del profesor.
54.
Creación del
perfil de asesor para la Educación sobre la conflictividad.
55.
Creación del
nuevo perfil de expertos mediadores para la resolución de
conflictos
en los centros.
56.
Mejores políticas disciplinarias e impulso de cambios legales. Proponemos
modificar
urgentemente la normativa sobre derechos y deberes, que debe
contemplar:
– El
derecho a enseñar y aprender en un clima de respeto mutuo.
– El
reconocimiento del profesor como autoridad pública en el
ejercicio de
su función
– Los
Derechos y Deberes de los profesores y de los padres
– La
revisión de los actuales Deberes de los alumnos.
– Un
nuevo sistema sancionador ágil, inmediato y desburocratizado, a
cargo del
profesorado.
– La
tipificación explícita de conductas graves.
– En los
casos graves, suspensión inmediata de asistencia a clase.
– La
protección y atención preferente a las víctimas de violencia y
acoso
escolar.
– La
creación de “Aulas de Atención Individualizada para la Mejorade
la
Convivencia”
– La
consideración del acoso escolar como delito en la Ley del Menor.
– La
restitución inmediata de los daños causados o, en su caso, la
suspensión
de las ayudas públicas.
– Una
implicación absoluta de la Administración Educativa en la
mejora del
clima escolar.
57.
Elaboración del Estatuto del Profesorado.
58.
Más funciones al Claustro de Profesores.
59.
Mejora de las
condiciones de trabajo del profesorado en las escuelas e
institutos.
5
60.
Asignación
de horario dedicado exclusivamente a la tutoría en todos los
niveles
educativos.
61.
Dotación de Departamentos
de Orientación a todos los centros.
62.
Incremento del número de profesores de apoyo.
63.
Descenso de la ratio del aula para evitar la excesiva heterogeneidad.
64.
Mayor autoridad y capacidad de toma de decisiones de los directores de
Centros educativos.
65.
Distribución de los alumnos conflictivos a través de una comisión de
escolarización.
66.
Apoyo
psicológico, legal y administrativo a profesores
67. Reforma
del Código Penal para las agresiones de alumnos y de sus padres.
68. Inspectores
especialistas en conflictividad escolar.
69. Campañas
de mentalización social sobre el grave problema de la violencia
escolar.
70. Fomento
de la colaboración con los centros educativos de los trabajadores
sociales, la
policía local, los monitores de calle y los servicios de
prevención
de drogodependencia.
71.
Potenciación de la colaboración en las relaciones interpersonales.
72. Puesta
en marcha de estrategias atractivas de educación y de formación
para los
alumnos.
73.
Programas de apoyo, refuerzo y tutoría.
74. Fomento
de políticas sociales de desarrollo familiar
75.
Establecimiento de protocolos de intervención con padres y profesores que
les
capaciten para actuar ante cualquier conducta disruptiva
76.
Desarrollo de políticas educativas para reducir el absentismo escolar
77. Cursos
de formación para padres.
78. Talleres
de Educación en Valores.
79.
Orientadores familiares para hogares desestructurados. Actuaciones de
Servicios
Sociales.
Ø Desde
la perspectiva de los Centros educativos
80. Fomento
de la tutoría y la relación y coordinación entre los colegios y los
padres.
81.
Orientación personal y profesional a los alumnos, facilitándoles la formación
del
pensamiento y la acción de ciudadano.
82. Fomento
de la igualdad de derechos entre los sexos, rechazo a todo tipo de
discriminación
83.
Autonomía pedagógica de los Centros
84.
Potenciar valores tales como el rigor, el esfuerzo y la exigencia.
85. Mejorar
las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
86. Educar
en los valores con primacía en la vida escolar y social como son la
libertad, la
igualdad, la solidaridad, el respeto, la cooperación, la tolerancia,
la
resolución pacífica de los conflictos y el diálogo
87. Medidas
para facilitar la integración de alumnos procedentes de zonas
marginales y
de la inmigración.
88. Mantener
un buen nivel de comunicación y de participación entre todos los
sectores de
la comunidad educativa.
89. Implicar
a las familias, y la comunidad que les rodea, en mayor medida con
la
Educación.
90. Búsqueda
del consenso de toda la comunidad educativa para establecer las
medidas que
permitan acabar con los problemas de orden y disciplina.
91.
Contemplar en el currículum el trato sistemático de la educación socioemocional,
la
competencia social, la resolución de conflictos, la mediación, etc.
92. Amplia
oferta de actividades extraescolares con mayores recursos
humanos,
tecnológicos y económicos
93. Mejorar
el ecosistema de los centros, creando un espacio para compartir el
tiempo de
ocio, realizar trabajos personales… De esta manera, se
asegurarían
contactos más informales y se mejorarían las relaciones
interpersonales
94.
Intensificar el control de las zonas de riesgo como son los patios de recreo, el
comedor, los
cambios de clase, los pasillos…
Ø Desde
la perspectiva de los Medios de Comunicación
95.
Dignificación de la labor del profesor.
96. Campañas
de sensibilización antiviolencia a través de Prensa escrita, Radio
y Televisión.
97. Reforma
de la legislación sobre programación televisiva y juguetes
educativos.
98. Establecer
medidas, consensuadas, entre todos los agentes sociales, para
frenar la
violencia social.
99. Puesta
en marcha en todo el Estado de un Plan de Convivencia nacional.
100. Evitar
la exaltación de la violencia