Cuando permitir a los niños y jovenes a Terapias Psicologica
El papel del docente es fundamental en
el crecimiento y aprendizaje de niños y jóvenes. Y no solo en el crecimiento y
aprendizaje de conocimientos sino en su
desarrollo integral: emocional, comportamental y moral.
Muchas dificultades que se presentan
pueden ser resueltas dentro del aula por el docente como por ejemplo ayudar a
un estudiante para ser más sociable y en el fortalecimiento en habilidades para
la toma de decisiones, pero hay comportamientos y situaciones problema que
requieren de la ayuda de un especialista en el área de psicología para
superarlo de forma efectiva.
Recomendamos entonces a los docentes
estén atentos a este listado de posibles síntomas o comportamientos que son
posibles indicadores de que un niño o un joven debe ser remitido a psicología:
Comportamiento agresivo:
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Amenaza o intimida a sus compañeros
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Crueldad física con animales
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Inicia peleas
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Destruye o daña elementos escolares, o pertenencias de compañeros.
Área social- emocional- sexualidad:
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Pataletas frecuentes dentro o fuera del aula
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Discusiones frecuentes con figuras de autoridad
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Se rehúsa al cumplimiento de ordenes
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Dificultad para entablar relaciones sociales
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Estado animo triste o enojado de forma frecuente
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Llanto frecuente
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Aislamiento en clase
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Perdida de interés en actividades que eran favoritas
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Quejas frecuentes enfermedades físicas como dolor de cabeza o dolor de
estómago, vomito
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Ausencias frecuentes al colegio
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Bajo rendimiento académico de forma persistente o cambios en su rendimiento
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Intentar o hacer mención de que desea escaparse de casa
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Interés excesivo o evitar todo lo que tenga que ver con temas sexuales
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Muestras de abusos o molestias sexuales es sus dibujos o juegos
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Inquietud sexual, masturbación o toca a sus compañeros en los genitales
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Miedos constantes
Comportamiento motor- lenguaje- aprendizaje:
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Evita o se disgusta si debe realizar una tarea que requiere esfuerzo mental
prolongado
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Abandono frecuente de su puesto en el aula
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Tartamudez
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Trastornos específicos del aprendizaje
Otros comportamientos que aunque no resultan evidentes en clase, usted
tiene hipótesis/sospecha acerca de que se presentan:
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Consumo de Sustancias Psicoactivas
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Problemas de alimentación
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Conductas suicidas o autolesivas
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Pesadillas u otros trastornos del sueño
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Maltrato físico o psicológico
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Enuresis
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Sobreprotección por parte de padres
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Duelos no resueltos
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Baja autoestima
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Víctima o agresor acoso escolar
Como docente es importante remitir
rápidamente al departamento de psicología o rectoría de la entidad educativa,
posteriormente la psicóloga educativa realiza evaluación y remite a Psicología
externa si es necesario para tratamiento pertinente.