Cuando permitir a los niños y jovenes a Terapias Psicologica







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Escrito por Psicologia Integral

El papel del docente es fundamental en el crecimiento y aprendizaje de niños y jóvenes. Y no solo en el crecimiento y aprendizaje  de conocimientos sino en su desarrollo integral: emocional, comportamental y moral.

Muchas dificultades que se presentan pueden ser resueltas dentro del aula por el docente como por ejemplo ayudar a un estudiante para ser más sociable y en el fortalecimiento en habilidades para la toma de decisiones, pero hay comportamientos y situaciones problema que requieren de la ayuda de un especialista en el área de psicología para superarlo de forma efectiva.

Recomendamos entonces a los docentes estén atentos a este listado de posibles síntomas o comportamientos que son posibles indicadores de que un niño o un joven debe ser remitido a psicología:
 
 
 
 
Comportamiento agresivo:
-          Amenaza o intimida  a sus compañeros
-          Crueldad física con animales
-          Inicia peleas
-          Destruye o daña elementos escolares, o pertenencias de compañeros.
Área social- emocional- sexualidad:
-          Pataletas frecuentes dentro o fuera del aula
-          Discusiones frecuentes con figuras de autoridad
-          Se rehúsa al cumplimiento de ordenes
-          Dificultad para entablar relaciones sociales
-          Estado animo triste o enojado de forma frecuente
-          Llanto frecuente
-          Aislamiento en clase
-          Perdida de interés en actividades que eran favoritas
-          Quejas frecuentes enfermedades físicas como dolor de cabeza o dolor de estómago, vomito
-          Ausencias frecuentes al colegio
-          Bajo rendimiento académico de forma persistente o cambios en su rendimiento
-          Intentar o hacer mención de que desea escaparse de casa
-          Interés excesivo o evitar todo lo que tenga que ver con temas  sexuales
-          Muestras de abusos o molestias sexuales es sus dibujos o juegos
-          Inquietud sexual, masturbación o toca a sus compañeros en los genitales
-          Miedos constantes
Comportamiento motor- lenguaje- aprendizaje:
-          Evita o se disgusta si debe realizar una tarea que requiere esfuerzo mental prolongado
-          Abandono frecuente de su puesto en el aula
-          Tartamudez
-          Trastornos específicos del aprendizaje
 
 
Otros comportamientos que aunque no resultan evidentes en clase, usted tiene hipótesis/sospecha acerca de que se presentan:
-          Consumo de Sustancias Psicoactivas
-          Problemas de alimentación
-          Conductas suicidas o autolesivas
-          Pesadillas u otros trastornos del sueño
-          Maltrato físico o psicológico
-          Enuresis
-          Sobreprotección por parte de padres
-          Duelos no resueltos
-          Baja autoestima
-          Víctima o agresor acoso escolar
 
 
Como docente es importante remitir rápidamente al departamento de psicología o rectoría de la entidad educativa, posteriormente la psicóloga educativa realiza evaluación y remite a Psicología externa si es necesario para tratamiento pertinente.
 
 
 

 

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Creado en Lunes, 28 Julio 2014 17:14

Escrito por Ps

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