¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:
¿QUÉ
ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:
Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años),
que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales
en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]),
siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.
La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas,
pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados
La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente,
sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas
Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender
el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.
CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:
Algunas de las características que presentan estos niños, cada niño las expresa de forma distinta. Si algunas de ellas se adaptan a su hijo,
un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (Psiquiatra infantil) que pueda establecer el diagnóstico adecuado.
HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES:
Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
No disfruta normalmente del contacto social.
Tiene problemas al jugar con otros niños.
Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
No entiende las reglas implícitas del juego.
Quiere ganar siempre cuando juega.
Le cuesta salir de casa.
Prefiere jugar sólo.
El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
No le gusta ir al colegio.
No se interesa por practicar deportes en equipo.
Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos.
Dificultad para participar en deportes competitivos.
Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
Tiene poca tolerancia a la frustración.
Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
Llora fácilmente por pequeños motivos.
Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo".
No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones:
puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.
No tiene malicia y es sincero.
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
No tiene malicia y es sincero.
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:
No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
Interpreta literalmente frases como: "malas pulgas".
Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.
Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.
Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
Habla mucho.
Se interesa poco por lo que dicen los otros.
Le cuesta entender una conversación larga.
Cambia de tema cuando está confuso.
HABILIDADES DE COMPRENSIÓN:
Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.
Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.
Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos)
En general demuestra escasa imaginación y creatividad.
Es original al enfocar un problema o al darle una solución.
Tiene un sentido del humor peculiar.
Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
Presentan problemas de atención.
INTERESES ESPECÍFICOS:
Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés.
Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.
HABILIDADES DE MOVIMIENTO:
Poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura.
Posee una pobre coordinación motriz.
No tiene destreza para atrapar una pelota.
Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
Tiene problemas para vestirse.
Le cuesta abrocharse los botones y cordones de los zapatos.
Dificultades en actividades de educación física.
OTRAS CARACTERÍSTICAS:
Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
Llevar determinadas prendas de ropa.
Ruidos inesperados (la bocina de un coche).
La visión de ciertos objetos comunes
Lugares ruidosos y concurridos.
Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
Muecas, espasmos o tics faciales extraños.
LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EL TRASTORNO DE ASPERGER Y
EL TRASTORNO AUTISTA CLÁSICO DE KANNER SON DOS:
1.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje,
tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella )
2.-Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente
competencias extraordinarias en campos restringidos.
ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y
EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.
El diagnóstico es tardío.
Pronostico es mas positivo.
Déficit Social y de comunicación son menos severos.
Los intereses restringidos son más agudos.
Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso)
Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.
Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años),
que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales
en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]),
siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.
La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas,
pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados
La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente,
sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas
Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender
el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.
CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER:
Algunas de las características que presentan estos niños, cada niño las expresa de forma distinta. Si algunas de ellas se adaptan a su hijo,
un familiar o conocido, es aconsejable que sea visto por un profesional (Psiquiatra infantil) que pueda establecer el diagnóstico adecuado.
HABILIDADES SOCIALES EMOCIONALES:
Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
No disfruta normalmente del contacto social.
Tiene problemas al jugar con otros niños.
Quiere imponer sus propias reglas al jugar con sus pares.
No entiende las reglas implícitas del juego.
Quiere ganar siempre cuando juega.
Le cuesta salir de casa.
Prefiere jugar sólo.
El colegio es una fuente de conflictos con los compañeros.
No le gusta ir al colegio.
No se interesa por practicar deportes en equipo.
Es fácil objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros, que suelen negar a incluirlo en sus equipos.
Dificultad para participar en deportes competitivos.
Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.
Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.
Tiene poca tolerancia a la frustración.
Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
Llora fácilmente por pequeños motivos.
Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.
Tiene más rabietas de lo normal para su edad cuando no consigue algo.
Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.
Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta, por ejemplo: "que gordo".
No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones:
puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.
No tiene malicia y es sincero.
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
No tiene malicia y es sincero.
Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:
No suele mirarte a los ojos cuando te habla.
Interpreta literalmente frases como: "malas pulgas".
Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.
No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.
Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.
Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.
Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.
En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.
Habla mucho.
Se interesa poco por lo que dicen los otros.
Le cuesta entender una conversación larga.
Cambia de tema cuando está confuso.
HABILIDADES DE COMPRENSIÓN:
Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.
Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.
A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.
Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos y eventos.
Aprendió a leer solo o con escasa ayuda a una edad temprana.
Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos)
En general demuestra escasa imaginación y creatividad.
Es original al enfocar un problema o al darle una solución.
Tiene un sentido del humor peculiar.
Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.
Presentan problemas de atención.
INTERESES ESPECÍFICOS:
Está fascinado por algún tema en particular y selecciona con avidez información o estadísticas sobre ese interés.
Por ejemplo, los números, vehículos, mapas, clasificaciones ligueras o calendarios.
Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.
Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.
Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.
Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).
Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.
HABILIDADES DE MOVIMIENTO:
Poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura.
Posee una pobre coordinación motriz.
No tiene destreza para atrapar una pelota.
Tiene el niño un ritmo extraño al correr.
Tiene problemas para vestirse.
Le cuesta abrocharse los botones y cordones de los zapatos.
Dificultades en actividades de educación física.
OTRAS CARACTERÍSTICAS:
Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, como aparatos eléctricos.
Ligeros roces sobre la piel o la cabeza.
Llevar determinadas prendas de ropa.
Ruidos inesperados (la bocina de un coche).
La visión de ciertos objetos comunes
Lugares ruidosos y concurridos.
Ciertos alimentos por su textura, temperatura.
Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.
Una falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor.
Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
Muecas, espasmos o tics faciales extraños.
LAS DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE EL TRASTORNO DE ASPERGER Y
EL TRASTORNO AUTISTA CLÁSICO DE KANNER SON DOS:
1.- Los niños y adultos con Síndrome de Asperger no presentan deficiencias estructúrales en su lenguaje,
tienen limitaciones pragmáticas como instrumento de comunicaciones, prosodias en su melodía (o falta de ella )
2.-Los niños y adultos con Síndrome de Asperger tienen capacidades normales de inteligencia y frecuentemente
competencias extraordinarias en campos restringidos.
ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL SÍNDROME ASPERGER Y
EL AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO.
El diagnóstico es tardío.
Pronostico es mas positivo.
Déficit Social y de comunicación son menos severos.
Los intereses restringidos son más agudos.
Coeficiente Intelectual verbal es mayor que el coeficiente intelectual funcional. (En autismo, el caso es inverso)
Se observa frecuentemente torpeza o rigidez motora.
El síndrome
de Asperger (SA) es una condición neurobiológica, conjunto de
características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista, nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco. El CIE-10, en su edición de 1992 lo encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (Capítulo V; F84). En la edición
actualizada del Manual diagnóstico y estadístico de
los trastornos mentales (DSM 5, 2013), no aparece como tal por
considerarlo incluido en los trastornos del espectro autista, ya que la persona afectada muestra
dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la
comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy
restringidas y en muchos casos estereotipias.
Según
criterios diagnósticos, se diferenciaba del autismo infantil temprano que describió Leo Kanner y de otras formas menos específicas
en que el trastorno de Asperger no requería como condición el retraso en el desarrollo
del lenguaje, ni una
perturbación clínicamente significativa en su adquisición, ya que, en
muchos casos no se observa retardo, por ejemplo, en la edad en que aparecen las
primeras palabras y frases, aunque puede haber particularidades cualitativas
(por ejemplo, gramaticales) que llamen la atención, así como
una preservación generalizada de la inteligencia, entre otras cosas.12 Esta diferencia, sin embargo, no quedaba clara, ya
que muchos niños diagnosticados de trastorno autista posteriormente eran
diagnosticados con síndrome de Asperger, y viceversa,3 por lo que finalmente se ha concluido que forman
parte de un mismo espectro.4 Por tanto, aunque está estrechamente relacionada con
el trastorno autista, a diferencia de lo que creen muchas personas, no es
autismo ni un tipo de este, sino una patología distinta que deriva del autismo.
Aunque la
edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana,
muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más
tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a
desempeñar un papel más central en la vida de la persona.
Índice
- 1 Historia
- 2 Epidemiología
- 3 Fisiopatología
- 4 Etiología
- 5 Cuadro clínico
- 5.1 Interacción social y
afectividad
- 5.2 Comportamientos e
intereses restringidos y repetitivos
- 5.3 Lenguaje y discurso
- 5.4 Inteligencia
- 5.5 Actos ritualizados
- 5.6 Procesos de percepción y
de pensamiento ritualizados
- 5.7 Otras características
- 6 Diagnóstico
- 7 Tratamiento
- 8 Impacto social en adultos
- 9 Perspectiva educativa del
síndrome de Asperger
- 9.1 Detección del problema en
escolares
- 9.2 La evaluación educativa en
niños con SA
- 9.3 La educación infantil
- 9.4 La educación primaria
- 10 Controversia
- 11 Véase también
- 12 Referencias
- 13 Bibliografía
- 14 Enlaces externos
Historia
El término
fue utilizado por primera vez por Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología,2 y lo denominó así en reconocimiento del trabajo
previo de Hans
Asperger, psiquiatra y pediatra austríaco que ya había descrito el síndrome
en 1943 (en su trabajo para la habilitación como profesor y que publicó un año
más tarde), es decir, casi simultáneamente con la descripción del autismo
infantil realizada por Leo Kanner. Asperger utilizó la expresión
«psicopatía autista», que se prestaba a confusiones por la asociación del
término «psicopatía» con individuos de personalidad
asocial. Según Wing, Asperger solo quiso usar la palabra «psicopatía» en el
sentido técnico simple de «personalidad patológica». Sin embargo, los trabajos
de Hans Asperger respecto del trastorno no se difundieron mucho a causa de la
guerra mundial y finalmente se extraviaron durante el incendio de su clínica,
de modo que sus investigaciones permanecieron ignoradas por la comunidad
psiquiátrica, hasta que Lorna Wing las retomó. El reconocimiento internacional
del síndrome de Asperger como una entidad clínica se dio en la década de 1990, y se incorporó por primera vez en
el Manual diagnóstico y estadístico de
los trastornos mentales, en su cuarta edición (DSM-IV, de 1994), es decir, cincuenta años después de que Asperger
publicara por primera vez sus consideraciones acerca del trastorno.
El síndrome
de Asperger es un diagnóstico relativamente nuevo en el campo del autismo.5 Según algunos autores, el propio Asperger, cuando
era niño, podría haber presentado algunas de las características del síndrome
que lleva su nombre como, por ejemplo, la lejanía y el talento en el lenguaje.67 La descripción que realizó Asperger en 1943 se
basaba en cuatro casos clínicos de niños que fueron sus pacientes,8 los cuales tenían dificultades para integrarse
socialmente. Estos niños carecían de habilidades de comunicación no verbal, no
podían demostrar empatía con sus compañeros y eran torpes
físicamente. Asperger describió la "psicopatía autista" diciendo que
se caracterizaba sobre todo por un aislamiento
social.9 Cincuenta años más tarde, se han propuesto de manera
tentativa variadas estandarizaciones del síndrome de Asperger como una entidad diagnóstica, muchas de las cuales difieren
significativamente del trabajo original de Asperger.10
A diferencia
de la descripción que el mismo Asperger hizo en su tiempo de la psicopatía
autista, en la que resaltaba su capacidad cognitiva superior, hoy se describe
el síndrome de Asperger en personas que no presentan déficit de inteligencia, y se considera que ésta puede
hallarse en la media o por encima de la media.11 En el contexto de la política de la eugenesia nazi, que tomó la medida de esterilizar
y asesinar a aquellas personas que eran socialmente diferentes y a quienes
presentaban una discapacidad mental, Asperger defendió apasionadamente el valor
de las personas autistas al escribir textos como el siguiente:
Estamos
convencidos, por tanto, de que las personas autistas tienen su lugar en el
organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que lo
que cualquier otro podría hacerlo, y estamos hablando de personas que en su
infancia tuvieron las mayores dificultades y causaron indecibles preocupaciones
a sus cuidadores.12
Asperger
también llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores",12 y creía que algunos serían capaces, años después, de
alcanzar logros excepcionales y pensamientos originales.8 Su artículo se publicó durante la guerra y en
alemán, de modo que aun antes del incendio de su consultorio no llegó a
difundirse muy ampliamente en otros lugares del mundo hasta que Lorna Wing
retomó el término.
El año 2006
se declaró el Año Internacional del Síndrome de
Asperger, por
cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario del
momento en que la psiquiatra Lorna Wing dio a conocer internacionalmente el
trastorno.13 A partir del año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional Asperger, en recuerdo del nacimiento del
autor.14
Epidemiología
Las
estimaciones realizadas acerca de la prevalencia del trastorno son muy variables.
Una revisión de los estudios epidemiológicos infantiles efectuada en el año 2003
encontró que las tasas de prevalencia oscilaban entre los
0.03 y los 4.84 casos por cada 1000 individuos. La proporción de casos de autismo por cada caso de Asperger variaba
desde 1.5:1 hasta 16:1.15 A partir de estos datos, se puede extraer una media
geométrica de proporción autismo/Asperger de 5:1. Combinando este dato con una
estimación conservadora de la prevalencia del autismo (1.3 casos por cada 1000
individuos), puede deducirse de forma indirecta que la prevalencia del SA puede
oscilar en torno a los 0.26 casos por cada 1000 individuos.16 Se estima que más de la mitad de los casos alcanzan
la edad adulta sin diagnóstico.17
Parte de la
variabilidad que se observa en las distintas estimaciones, se deriva de las
diferencias existentes entre los diversos criterios diagnósticos. Por ejemplo,
un estudio relativamente reducido del año 2007 realizado en Finlandia sobre una
muestra de 5484 niños de ocho años halló que 2.9 de cada 1000 niños cumplían
los criterios establecidos por la CIE-10 para el diagnóstico del Asperger;
2.7 de cada 1000 cumplían los criterios de Gillbert y Gillbert, 2.5 cumplían
los del DSM-IV y 1.6 cumplían los de Szatmari et al. Parece que los niños
muestran una mayor predisposición que las niñas a padecer el síndrome; las
estimaciones sobre esta proporción varían desde una razón de 1.6:1 hasta una de
4:1, según los criterios de Gillberg y Gillberg.18
El trastorno de
ansiedad y el trastorno depresivo mayor son las dos enfermedades que más comúnmente se
manifiestan a la vez. Se estima que en un 65 % de los casos de Asperger
existe comorbilidad con estos dos trastornos.19 La depresión es habitual en adolescentes y adultos,
los niños son más proclives a presentar un trastorno por déficit de atención
con hiperactividad.20 Algunos estudios han asociado el SA con enfermedades
médicas como la aminoaciduria y la hiperlaxitud, pero se trata de casos aislados o
de estudios poco extensos.19 Un trabajo realizado con varones con SA reveló un
porcentaje elevado de epilepsia, así como un trastorno de
aprendizaje no verbal (51 %).21 También se ha asociado el SA con los tics, el síndrome de
Tourette y el trastorno bipolar. Además, las conductas repetitivas
características del SA guardan muchas similitudes con la sintomatología
asociada al trastorno obsesivo-compulsivo y al trastorno obsesivo-compulsivo de la
personalidad.22 No obstante, muchos de estos estudios se basan en muestras clínicas, o carecen de mediciones
estandarizadas. En cualquier caso, es relativamente frecuente la presencia de
trastornos concomitantes.23
Fisiopatología[editar]
Mecanismos cerebrales implicados[editar]
El síndrome
de Asperger parece ser el resultado de la acción de diversos factores del
desarrollo que no tienen efectos localizados, sino que más bien afectan a gran
parte o a la totalidad de los sistemas de funcionamiento cerebral.24 A pesar de que aún se desconocen tanto los
fundamentos específicos del SA como los factores que lo hacen diferente del
resto de trastornos del espectro autista, y de que no se ha puesto de
manifiesto una sintomatología común a todos los casos de SA,19 sigue considerándose la posibilidad de que los
mecanismos responsables del SA difieran de los de otros trastornos del espectro
autista.25
Los estudios
neuroanatómicos y las asociaciones con los teratógenos indican firmemente que existe una
alteración del desarrollo cerebral que tiene lugar poco después de la
concepción.26 Una migración anormal de las células
embrionarias durante el
desarrollo fetal puede afectar a la estructura final del cerebro, así como a su
conectividad. El resultado es una alteración en los circuitos neuronales que
controlan el pensamiento y la conducta.27 Existen diversas teorías que tratan de explicar el
mecanismo por el que tienen lugar estos procesos, pero ninguna de ellas ha
logrado ofrecer una explicación completa.28
La imagen por resonancia magnética funcional proporciona algunas pruebas que
apoyan tanto la teoría de la baja conectividad como la teoría de las neuronas
especulares.2930
- Interacción
social y afectividad:
- Egocentrismo
inusual, con muy poca preocupación por los demás y falta la conciencia
del punto de vista de los otros.
- Falta
de empatía y poca sensibilidad hacia los demás.
- No sabe
demostrar cuándo le interesa una persona.
- Relaciones
sociales muy limitadas, en los niños o adolescentes torpe interacción con
sus compañeros.
- Ingenuidad
y credulidad.
- Intereses
restringidos y repetitivos:
- Intereses
e inquietudes muy acotados o circunscriptos que persigue obsesivamente
pero en soledad, como por ejemplo, la recolección de datos o cifras
obsesivamente sin ningún valor práctico o social.
- El
individuo con SA se convierte en un excéntrico cuya vida se caracteriza
por una rutina rígida, sistemática y cuyo mundo se podría reducir, por
ejemplo, a los horarios de los trenes o la colección de sellos.
- Lenguaje
y discurso:
- Lenguaje
formal, pomposo o pedante, con dificultades para captar un significado
que no sea literal.
- Problemas
de comunicación con los demás, poca preocupación por la respuesta del
otro,
- Falta
de comunicación no verbal, impasividad, evitar mirar a los ojos del interlocutor.
- Hablar
con una voz extraña, monótona o de volumen no usual.
- Falta
de conocimiento de los límites y de las normas sociales.
- Actos
ritualizados:
- Desarrollo
motor: a menudo se observa un retraso en el desarrollo motor y torpeza en
la coordinación motriz.
Los niños con
SA pueden tener un vocabulario muy sofisticado a una temprana edad, y han sido
denominados coloquialmente como «pequeños profesores», pero pueden tener
dificultades a la hora de comprender el lenguaje figurado, y tienden a
utilizar un registro literal.19 Asimismo,
los niños con SA parecen mostrar una debilidad particular en aspectos del
lenguaje no literales, como el huonía o las bromas. Aunque estas
personas suelen comprender las bases cognitivas del humor, parecen no ser
conscientes de la utilidad del humor como una forma de compartir con otras
personas un momento agradable.58 A pesar de la existencia de evidencias firmes que
apoyan este deterioro generalizado en la comprensión del humor, se han descrito
casos de individuos con SA sin este tipo de problemas que parecen contradecir
algunas teorías psicológicas explicativas del SA y el trastorno autista.59
También es
muy común que estas personas utilicen en el lenguaje palabras consideradas
"extrañas" para las demás personas, modismos extranjeros o
tecnicismos en contraposición al lenguaje coloquial.
En
ocasiones, algunos individuos con SA pueden tener mutismo selectivo como comorbilidad, de un modo especial cuando se
sienten agobiados, estresados o producto de bloqueos mentales.
Inteligencia[editar]
Mientras que
en el autismo infantil temprano e incluso en el autismo altamente funcional la
inteligencia se ve regularmente afectada, las personas con síndrome de Asperger
presentan en su mayoría una inteligencia normal.60 Entre los niños con Asperger se observa
ocasionalmente además hiperlexia.61 Con frecuencia, los niños con Asperger tienen un
perfil de inteligencia no homogénea. Con frecuencia muestran fortalezas las de
temas verbales de las pruebas de inteligencia.62 Este criterio también puede considerarse para la
delimitación con el autismo de alto funcionamiento, donde las personas a menudo
muestran un menor rendimiento lingüístico, siendo mejores sus resultados en las
tareas manuales o de inteligencia de ejecución.63
Síndrome de Asperger y genialidad[editar]
Hans
Asperger escribió: “Al parecer, se requiere un chorrito de autismo para el
éxito en la ciencia o en el arte”.64 La cuestión de la relación entre el síndrome de
Asperger y los rendimientos destacados ha ocupado al psiquiatra infantil
irlandés Michael Fitzgerald, que ha publicado desde 1999 una serie de artículos
y libros en los que estudia la presencia de signos de síndrome de Asperger en
las biografías de personalidades famosas. Fitzgerald está convencido de que
muchas de las características del síndrome de Asperger favorecen la creatividad y que serían características de
este síndrome la capacidad de concentrarse de manera intensiva en un objeto y
de cargar con los costos de una interminable fatiga en pro de un trabajo
creativo.65 Otros investigadores como Christopher Gillberg66 y Oliver Sacks67 han realizado también intentos de diagnóstico
póstumo. En torno a algunas personalidades como Isaac Newton, Albert Einstein, Alan Turing o Mozart han surgido verdaderas
controversias.68 Finalmente otros investigadores se manifiestan
fundamentalmente escépticos frente a este tipo de intentos de diagnósticos,
como por ejemplo Fred Volkmar del Yale Child Study Center, quien ha señalado:
«Lamentablemente existe una suerte de industria casera dedicada a descubrir que
cualquiera tiene Asperger».69 Además las habilidades especiales se dan solamente
en áreas muy restringidas.
Problemas de aprendizaje y concentración[editar]
Por otra
parte, algunos niños con síndrome de Asperger se detectan clínicamente
justamente porque no pueden dirigir a voluntad su atención y muestran un alto grado de
desconcentración en las actividades que no han escogido voluntariamente, por
ejemplo, en el contexto escolar. Por este motivo, incluso en el caso de
inteligencia alta pueden existir dificultades de aprendizaje.70
Esta alteración
de la atención activa se encuentra casi regularmente en este tipo de niños.
Es decir, no se trata o no se trata solamente de la alteración de la
concentración que se observa en muchos niños neurópatas, que desvían la
concentración de su meta de trabajo sobre todo por los estímulos externos, por
cualquier movimiento o inquietud en su entorno. Más bien se trata de que estos
niños desde un principio no están en absoluto dispuestos a dirigir su atención
de trabajo hacia aquello que el mundo exterior, en este caso la escuela, exige de
ellos.
Hans
Asperger: Die „Autistischen Psychopathen“ im Kindesalter, p. 119
Cuando están
presentes tales dificultades de concentración, el
síndrome de Asperger puede incluso confundirse con el TDAH.71 También se evidencia tendencialmente como una
dificultad de aprendizaje típica del síndrome de Asperger la coherencia
central: la capacidad de distinguir entre lo relevante y lo irrelevante.
A diferencia
del TDAH, las personas con síndrome de
Asperger sí son capaces de prestar atención, no obstante, ellos suelen hacerlo
sólo cuando el tema que se trata es de su interés.72
Actos ritualizados[editar]
Las personas
con Asperger a menudo dependen psíquicamente de la organización y diseño de su
entorno y de su vida diaria de modo que se mantengan invariables. Los cambios
repentinos pueden sobreexigirlos o ponerlos muy nerviosos ante alguna
situación.4873Esto se debe a que los cambios demandan un mayor
grado de atención, lo que unido a la supuesta debilidad de las personas con
Asperger de desestimar informaciones, tiene que llevar a una actividad cerebral
elevada.
Procesos de percepción y de pensamiento ritualizados[editar]
Junto a los
actos ritualizados, los esquematismos motores o el habla estereotipada y
repetitiva, también se cuentan aquí los procesos del pensamiento y la
percepción. Estos consisten en la concentración en unos muy pocos intereses
especiales, los que sin embargo se siguen con gran intensidad. Les es propio el
mismo aspecto repetitivo que a las estereotipias de los movimientos corporales
o la ritualización de determinados cursos de acción. La meta es aliviar al
aparato neuronal a través de la reducción de la complejidad y con ello operar
de manera conveniente en la balanza energética del cerebro.7475 La intensiva ocupación e ideación sobre los
intereses especiales conduce al desarrollo de sobredotaciones y
capacidades insulares en temas aislados, los que pueden estar presentes
en mayor o menor medida. Estas sobredotaciones no constituyen entonces capacidades
que simplemente están presentes de manera independiente de las acciones de la
persona correspondiente, sino que son el resultado de una larga e intensiva
ocupación con determinada área temática.76 Aquí se forman campos y redes neuronales de alta conectividad local, que sin embargo están
conectadas de manera muy débil con otras áreas del cerebro.77
Otras características[editar]
Las personas
con síndrome de Asperger pueden mostrar signos o síntomas que son
independientes del diagnóstico, pero que pueden afectarles tanto a sí mismos
como a su familia.78 Aquí se incluyen diferencias en el ámbito de la percepción, así como el sueño.
A menudo,
las personas con SA poseen una excelente percepción visual y auditiva.79 Los niños con trastorno del espectro autista suelen
mostrar una percepción mejorada de pequeños cambios en patrones como
composiciones de objetos o imágenes bien conocidas. Típicamente, este fenómeno
es específico del dominio, e involucra el procesamiento de características
sutiles.80 En cambio, en comparación con personas con autismo de alto funcionamiento, las personas con SA presentan
dificultades en algunas tareas que implican el uso de la percepción
visoespacial, percepción auditiva o memoria visual.19 Muchas otras personas con SA u otros trastornos del
espectro autista informan de haber experimentado otro tipo de capacidades
perceptivas inusuales. Pueden ser inusualmente sensibles o insensibles al
sonido, la luz y otros estímulos.81 Estas respuestas sensoriales se han encontrado en
otros trastornos del desarrollo, y no están limitados a los casos de trastornos
del espectro autista. Existen datos que apoyan ligeramente la existencia de una
respuesta aumentada en situaciones de escape o huida, así como fallos en el
proceso de habituación en casos de autismo. Hay más
evidencias que sustentan la existencia de una respuesta disminuida a estímulos
sensoriales, aunque algunos estudios no han encontrado diferencias
significativas.82
Los primeros
trabajos de Hans Asperger19 y otras propuestas diagnósticas83 incluyen descripciones de cierta torpeza física. Los
niños con SA pueden retrasarse a la hora de adquirir habilidades que requieran
destrezas motrices, como montar en bicicleta o abrir un bote, y pueden parecer
sentirse «incómodos en su propia piel». Pueden tener dificultades de
coordinación, o mostrar una marcha o postura extrañas, mala caligrafía, o
problemas de integración visomotriz.1945 También pueden aparecer problemas con la propiocepción, trastornos en la planificación de
secuencias de acciones motorices (apraxia), problemas de equilibrio, marcha
en tándem, o dificultades en la oposición de los pulgares. No existen pruebas
que indiquen que estas características supongan una diferencia entre el SA y
otras formas de autismo de alto funcionamiento.19
Los niños
con SA suelen tener problemas de sueño, incluyéndose dificultades para quedarse
dormidos, frecuentes despertares nocturnos, y despertares excesivamente
tempranos (insomnio terminal).8485 El SA también se ha asociado a altos niveles de alexitimia, que consiste en una dificultad
para identificar y describir las emociones propias.86 Aunque se ha asociado el SA con una baja calidad del
sueño y alexitimia, aún no se ha establecido de manera definitiva la existencia
de una relación causal.85
Al igual que
ocurre con otras formas de trastorno del espectro autista, los padres de niños con
SA muestran altos niveles de estrés.87
Diagnóstico[editar]
Los
criterios estándar de diagnóstico requieren la presencia de un deterioro en la
interacción social y patrones repetitivos y estereotipados de comportamiento,
actividades e intereses, sin retraso significativo en el lenguaje o el
desarrollo cognitivo. A diferencia de la norma internacional,88 los criterios de los Estados Unidos también
requieren de un deterioro significativo en el funcionamiento del día a día.
Otros conjuntos de criterios diagnósticos han sido propuestos por Szatmari et
al.89 y por Gillberg y Gillberg.90
Suele
diagnosticarse a edades tempranas, entre los cuatro y los once años.19 Una evaluación completa incluye un equipo
multidisciplinario,8991 que observa a través de múltiples ajustes,19 e incluye la evaluación neurológica y genética, así
como pruebas para la cognición, la función psicomotriz, las fortalezas y
debilidades verbales y no verbales, el estilo de aprendizaje y las habilidades
para la vida independiente.9 Los criterios de referencia a la hora de
diagnosticar un trastorno del espectro autista combinan el juicio clínico con
las pruebas ADI-R (Entrevista para el Diagnóstico del Autismo Revisada),92 una entrevista semiestructurada dirigida a los
padres; y ADOS (Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo),93 una conversación y entrevista con el niño basada en
el juego.23
Los
diagnósticos erróneos o tardíos pueden ser muy perjudiciales para los pacientes
y sus familias, y un diagnóstico inadecuado podría conducir a la prescripción
de ciertos medicamentos que podrían empeorar los síntomas comportamentales.9194 Por ejemplo, muchos niños con SA son inicialmente
diagnosticados de forma errónea con Trastorno por déficit de atención
con hiperactividad (TDAH).19
Debido a que
los criterios diagnósticos están diseñados para niños, y a que los síntomas del
SA van variando con la edad, el diagnóstico en adultos presenta mayores
dificultades.95 El diagnóstico en adultos requiere un examen clínico
minucioso y una meticulosa revisión de la historia
médica, a partir
de los datos obtenidos tanto del paciente como de sus allegados, y centrándose
en las conductas de la infancia.56 El diagnóstico
diferencial debe
descartar otros trastornos del espectro autista, trastornos del espectro esquizofrénico, TDAH, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno depresivo mayor, trastorno semántico pragmático, trastorno del aprendizaje no verbal,91 síndrome de
Tourette,55 trastorno de movimientos
estereotipados y trastorno bipolar.42 En casos límite puede haber problemas de
infradiagnóstico o sobrediagnóstico, y el coste y la dificultad de la detección
y la evaluación puede retrasar el diagnóstico. En cambio, la creciente
popularidad de los tratamientos farmacológicos y el aumento de los beneficios
asociados han conducido a que se puedan producir casos de sobrediagnóstico de
trastornos del espectro autista.96 Existen indicadores que sugieren que el SA se ha
diagnosticado de manera más frecuente en los últimos años, en parte en aquellos
casos de diagnósticos residuales de niños de inteligencia normal que no padecen
autismo pero presentan dificultades sociales.97 Se ha señalado que el 2006 ha sido el año en que más
ha aumentado el diagnóstico psiquiátrico entre los niños de Silicon Valley, y también podría existir cierta
tendencia entre los adultos a autodiagnosticarse con el síndrome.98
Han surgido
dudas respecto de la validez
externa de los
diagnósticos de SA, y sobre si existen beneficios prácticos en distinguir el SA
del autismo de alto funcionamiento (AAF) o de otros trastornos
generalizados del desarrollo no especificados.97 De este modo, un mismo niño podría recibir un
diagnóstico diferente dependiendo de las herramientas de detección utilizadas.9 El debate acerca de la distinción entre el SA y el
AAF se debe en parte a un problema
tautológico: los
trastornos se definen en función de la severidad del deterioro, por lo que se
espera que los estudios confirmen la existencia de estas diferencias en función
de la severidad.99
El Cociente de Espectro Autista, publicado en 2001 por Simon Baron-Cohen, es una herramienta de diagnóstico
en forma de cuestionario que ayuda a determinar el grado en que un adulto
presenta los rasgos típicamente asociados al espectro autista. En el caso de arrojar bajas puntuaciones, puede
contemplarse la posibilidad de descartar el SA.
Tratamiento[editar]
El
tratamiento del síndrome de Asperger está orientado al manejo de la
sintomatología estresante, así como a la enseñanza de las habilidades sociales,
comunicativas y profesionales apropiadas para la edad que no han sido
adquiridas de forma natural durante el desarrollo,19 a través de una intervención ajustada a las
necesidades concretas de cada caso, establecidas a partir de una evaluación
multidisciplinar.100 El síndrome de Asperger no tiene tratamiento pero se
debe realizar terapia
psicológica con ellos
para entrenar habilidades
sociales y aprender
a manejar la ansiedad.Aunque se han hecho progresos, no
abundan los datos que apoyen la eficacia de alguna intervención en concreto.19101
Terapias[editar]
El
tratamiento de elección para el SA se basa en una combinación de terapias
dirigidas a los síntomas centrales del trastorno, lo que incluye la pobreza de
las capacidades de comunicación y las rutinas obsesivas o repetitivas. La mayor
parte de los profesionales son de la opinión de que, cuanto antes tenga lugar
la intervención, mejores resultados podrán obtenerse. No obstante, no existe un
único tratamiento específico que pueda considerarse como el mejor en todos los
casos.9 El tratamiento del SA es similar al de otros casos
de trastornos del espectro autista de alto funcionamiento, pero se diferencia
de estos en que su diseño tiene en cuenta las características específicas que
presentan las personas con SA, principalmente sus capacidades lingüísticas, su
grado de competencia verbal y sus vulnerabilidades a nivel de comunicación
no verbal.19 Un programa de tratamiento habitual suele incluir:9
- Entrenamiento en habilidades sociales, para lograr establecer
interacciones interpersonales más efectivas.102
- Terapia cognitivo-conductual para mejorar el manejo del estrés relacionado con la ansiedad y las emociones incontroladas,103 como asimismo para canalizar los intereses
obsesivos y la aparición de las rutinas repetitivas.
- Terapia farmacológica para el tratamiento de los
trastornos que puedan coexistir con el SA, como por ejemplo, el trastorno depresivo mayor o el trastorno de ansiedad.104
- Terapia ocupacional o terapia
física para
el tratamiento de los déficits en la integración sensorial y en la coordinación motriz.
- Intervenciones relacionadas con
la comunicación social; una forma concreta de logopedia dirigida a la mejora de los
aspectos pragmáticos presentes en la conversación
habitual.105
- Entrenamiento y apoyo familiar,
especialmente para aquellas técnicas conductuales que se deberán
desarrollar en el entorno doméstico.
La mayor
parte de las investigaciones realizadas con programas de intervención temprana
conductuales, son estudios de
casos de hasta
cinco participantes, y suelen centrarse en el estudio de un número reducido de
problemas de conducta, como la automutilación, la agresividad, las conductas de oposición, las esterotipias o el
lenguaje espontáneo.106 A pesar de la popularidad del entrenamiento en
habilidades sociales, no se ha podido comprobar de forma firme su efectividad.107 Con el objetivo de estudiar la eficacia de programas
de entrenamiento para los padres de niños con síndrome de Asperger, a fin de
permitirles la adquisición de competencias de manejo de las conductas
problemáticas de sus hijos, se realizó un estudio controlado que comparó dos
formatos o modelos de intervención: o bien los padres asistían a un taller de
taller de un día, o recibían seis lecciones individuales. Se consideraron
principalmente variables como el número conductas problemáticas informadas, su
intensidad y la evaluación que hacían los padres de las competencias de
interacción social. Se realizaron mediciones antes del entrenamiento, tras
cuatro semanas y al cabo de tres meses. El resultado observado fue que los
padres sometidos a estos programas informaron de menos conductas problemáticas
y una menor intensidad de las mismas, así como también notaron un incremento de
las interacciones sociales de sus hijos. Estos resultados se mantuvieron a
través de los formatos (en ambos modelos). Los investigadores concluyen que el
entrenamiento de los padres puede ser una intervención muy efectiva en el
tratamiento de los niños con síndrome de Asperger y sus problemas conductuales.108 El entrenamiento profesional es importante para
instruir en las normas de etiqueta del mundo laboral y en el comportamiento
adecuado en el lugar de trabajo para los casos de adultos con SA.19
Tratamiento farmacológico[editar]
No existe un
fármaco que trate directamente los síntomas del SA.104 Aunque las investigaciones al respecto de la
eficacia del tratamiento farmacológico del SA son escasas,19 es de gran importancia diagnosticar y tratar la comorbilidad asociada.8 Los problemas a la hora de identificar las emociones
propias, o al interpretar los efectos de la conducta propia en los demás,
pueden hacer que a las personas con SA les resulte difícil entender por qué puede
ser necesario someterse a un tratamiento de tipo farmacológico.104 La medicación puede resultar efectiva, en
combinación con intervenciones ambientales y comportamentales, a la hora de
tratar síntomas concomitantes con el SA, como el trastorno de ansiedad, el
trastorno depresivo mayor, la falta de atención o la agresividad.19 Los antipsicóticos
atípicos, como la risperidona o la olanzapina, han demostrado ser eficaces
reduciendo la sintomatología asociada al SA;19 la risperidona puede reducir las conductas
repetitivas o autolíticas, así como los accesos de agresividad e impulsividad,
y puede suponer una mejora en los patrones de comportamiento y relaciones
sociales. Los inhibidores selectivos de la
recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina, la fluvoxamina y la sertralina se han mostrado eficaces para el
tratamiento de los comportamientos e intereses repetitivos y restringidos.19842
Se debe
tener cuidado con el uso de fármacos, ya que los efectos secundarios pueden ser
más frecuentes y más difíciles de detectar en los casos de SA.104 Se ha señalado la posibilidad de desarrollar
anormalidades en el metabolismo o en el sistema de conducción eléctrica del corazón, así como un incremento en el
riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 con este tipo de medicaciones,109110 así como severos efectos secundarios de tipo
neurológico a largo plazo.106 Los ISRS pueden provocar manifestaciones de
activación conductual como impulsividad, agresividad y trastornos
del sueño.42 La risperidona puede provocar aumento de peso y fatiga, así como un aumento del
riesgo de aparición de sintomatología extrapiramidal, como inquietud y distonías,42 así como un incremento en los niveles de prolactina.111 La sedación y el aumento de peso son más comunes con
la olanzapina,110 que también se ha asociado a la diabetes.109 Los efectos secundarios relacionados con la sedación
en niños en edad escolar pueden tener repercusiones en el aprendizaje.112 Las personas con SA pueden ser incapaces de
identificar y comunicar a los demás sus estados de ánimo o emociones internas,
o de tolerar algunos efectos secundarios que para la mayor parte de la gente no
serían problemáticos.113
Impacto social en adultos[editar]
Aunque los
adultos con Asperger pueden tener problemas similares, no es normal que reciban
el tratamiento que se ofrecería a los niños. Las consecuencias finales de esta
condición dependen de la intensidad con que se manifiesta y del grado de
aislamiento social en que se han desarrollado. Pueden encontrar dificultades
buscando empleo o estudiando diplomaturas o licenciaturas debido a su poca habilidad para las
entrevistas o su perfil resultante en los tests de
personalidad. También
pueden ser más vulnerables a la pobreza en comparación a la población en
general, debido a sus dificultades en encontrar y mantener el empleo, la falta
de estudios, habilidades sociales limitadas y otros factores. Aunque, eso
último pudiera no ser así debido a los ingresos mínimos por discapacidad y
poder con ello heredar con mayor facilidad el patrimonio familiar de miembros
de hasta tercer grado, y la virtud de dichas personas de poseer una
inteligencia por encima de los neurotípicos para evitar situaciones de pobreza.
Si realmente consiguen empleo, pueden ser malentendidos, se pueden aprovechar
de ellos, cobrar menos que compañeros sin Asperger, y ser el blanco de abusos, discriminación y mobbing. Su déficit de comunicación puede
hacer que la gente en el trabajo tenga dificultades en entender a la persona
con Asperger, y pueden tener problemas con jefes y supervisores.114115 También pueden tener una escasa o nula capacidad
para trabajar bajo presión.
Las personas
con Asperger pueden tener dificultades para mantener relaciones de pareja
estables o casarse debido a sus limitadas habilidades sociales. De manera
similar a los abusos escolares, la persona con Asperger es vulnerable a
problemas en el vecindario, como conducta asocial y acoso de terceros hacia su
persona.
En muchos
adultos con el síndrome se pueden presentar actitudes no acordes con su edad
cronológica, lo cual fácilmente podría confundirse con el síndrome de
Peter Pan.
Por otra
parte, los adultos con Asperger con un compromiso socioemocional pequeño se
casan, obtienen títulos universitarios y mantienen empleos. [cita requerida] Su tendencia a utilizar la lógica a
menudo hace que la gente con Asperger alcance un nivel muy alto en su campo de
interés (astronomía, matemáticas, física, química, medicina, manualidades
(madera, ladrillos, etc.), literatura y música...).[cita requerida] Incluso,
en algunos casos pueden ser capaces de emprender sus propios negocios (desde
luego con ayuda).
Además, en
función de su maduración podrán tener problemas para realizar con normalidad
tareas básicas de autonomía en casa o en la calle, y debido a eso necesiten
ayuda de dependencia para poderlas realizar con normalidad.116
En el año
2005, Simon Baron-Cohen puso a punto el Adult Asperger Assessment (AAA),117 que podríamos traducir por Evaluación de Asperger en
Adultos. Se trata de un instrumento para el diagnóstico del síndrome de
Asperger que complementa los valores del Cociente de Empatía y del Cociente de Espectro Autista con una lista de 5 requisitos y 18 síntomas que
valorar. Si el valor del Cociente de Empatía es bajo, el valor del Cociente de
Espectro Autista alto y se cumplen los 5 requisitos y un mínimo de 10 de los
síntomas, el sujeto evaluado manifiesta el fenotipo ampliado del autismo,118 y existe una gran probabilidad de que esté afectado
por el síndrome de Asperger.
Perspectiva educativa del síndrome de Asperger[editar]
Los alumnos
con síndrome de Asperger requieren contextos inclusivos para adaptarse con
cierto margen de eficacia a los procesos de aprendizaje. En muchas ocasiones el
desconocimiento de los rasgos característicos de este síndrome llevan al
profesorado a la confusión con actitudes inadaptadas.
Gracias a
las modificaciones legislativas podemos decir que en la actualidad hablamos de
inclusión en lugar de integración de estos alumnos en la escuelas, siendo
entonces el sistema escolar el que atienda la diversidad de las aulas, y no el
alumno el que se tenga que "integrar/adaptar" al sistema vigente. 119
Con la
promulgación de la Ley de Educación para Individuos con
Discapacidades (IDEA, por su sigla en inglés) en 1975 y las leyes
subsiguientes, todos los niños con discapacidades tienen derecho a una
educación pública apropiada y gratuita. 120
Los niños
con todo tipo de discapacidades están incluidos en el aula de educación general
durante todo o buena parte del día, son ahora la norma en las escuelas
públicas. Dado el creciente número de niños diagnosticados con síndrome de
Asperger, el profesor tiene mucha probabilidad de tener un niño con este
trastorno en su escuela y, en algún momento, en su clase.
Los niños
que padecen este trastorno no se unen al juego de sus iguales, no están
motivados a hacerlo, y puede reaccionar con pánico si son forzados. Toleran el
contacto social si se juega bajo sus reglas. Presentan deficiencias que les
impiden darse cuenta de reglas de conducta social implícita, es por ello que
pueden emitir comentarios que resulten groseros y no busquen la mejor manera de
dirigirse a las personas. 121
Si
precisamente la discapacidad del niño con SA radica en la dificultad para
interactuar con todo el que le rodea, esto va a hacer que repercuta en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en su desarrollo como persona. Es
muy importante captar esas dificultades de relación y comunicación de los niños
con SA, y detectarlas para poder actuar ante ellas. Si esto se hace desde la
infancia, las perspectivas son más positivas.122
Detección del problema en escolares[editar]
Para
detectar el problema, los maestros deben prestar especial atención a:
- La dificultad para afrontar
situaciones sociales.
- La inmadurez en el control
motor (escritura), de emociones y empatía.
- El aprendizaje atípico: vasto
conocimiento en áreas concretas y problemas con el resto.
- El rechazo a la interacción
social y la falta de percepción del lenguaje no verbal.
- La ansiedad ante el cambio de
rutinas.121
La evaluación educativa en niños con SA[editar]
- No comparar con el resto de
compañeros.
- Considerar la evaluación
continua, y siempre en positivo.
- Dedicar el tiempo necesario
para captar el ritmo del alumno e interactuar con él.
- Evaluar la zona de desarrollo
próximo.
- Usar la creatividad, la
comunicación no verbal.
- Visual en vez de auditiva,
diaria en vez de trimestral, observar sin exámenes, que evite los juicios
y tenga pocas instrucciones, que contenga un ejemplo inicial.
- Darles actividades
estructuradas con tiempos estipulados. Si la tarea es compleja, dividirla
en tareas sencillas. La mayoría de ellos son sensibles a la presión
externa, lo cual les genera estrés y puede conllevar bloqueos
mentales.
La educación infantil[editar]
- Estimular la relación con los
compañeros para impulsarlos a compartir con actividades conjuntas, que
fomenten el contacto.
- Enseñar el uso funcional de los
objetos creativamente y desarrollar el lenguaje y la variedad de códigos
valorando sus intentos.
- Establecer normas que
favorezcan la flexibilidad mental a partir de las rutinas (debe haber
constancia) y un contexto estructurado.
- Anticipar las actividades-situaciones
con horarios visuales.
La educación primaria[editar]
- Establecer reglas de
cumplimiento constante y rutinas para la mañana y la tarde con “tarjetas
de actividad”.
- Asegurarse de que el niño sepa
lo que se espera de él, siempre en sentido positivo para persuadirle.
- Compensar actividades
desagradables con sus favoritas, a modo de recompensa. Es aconsejable que
actividades no provechosas para el niño tengan un tiempo fijo para
realizarse.
Por lo
general, el efecto de la inclusión de alumnos con SA es positivo dado que el
contacto con sus pares hace que desarrollen sus habilidades sociales.
En el DSM IV, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric
Association) incluía al síndrome de Asperger como una entidad clínica
propia. Actualmente se propone la inclusión de este cuadro clínico dentro de
los trastornos del espectro
autista para la
nueva versión DSM-V, dado que un gran número de
investigadores sostienen que el criterio del DSM IV no funciona en la práctica clínica
—Mayes (2001), Miller y Ozonoff (2000), Leekam, Libby, Wing, Gould y Gillberg
(2000)— y la mayoría de los casos diagnosticados de Asperger se pueden englobar
en el Trastorno del Espectro Autista —Miller y Ozonoff (2000), Bennett (2008),
Williams (2008)—.123124125
Algunos
adultos diagnosticados con síndrome de Asperger sostienen que éste no es un
trastorno o síndrome en sí, sino simplemente una forma de ser y que sus
condiciones proveen al individuo de ventajas y desventajas. Sin embargo, no
existe entre las asociaciones de familiares o de autoayuda una posición
consensuada al respecto.126 Así, por ejemplo, la Federación Asperger de España
más bien se adhiere a la definición de los catálogos diagnósticos, postulando
que el síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva
una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la
información.127