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10 Grandes
líneas orientadoras para la reformulación del currículo y la elaboración de
políticas educativas nacionales de cara a la transformación del sistema educativo,
a fin de generar una gestión institucional eficiente, transparente, comprometida,
participativa y cónsona con los fines constitucionales de la educación.
Estos 10
retos son:
1.- Garantizar una educación de calidad para todos y todas.
2.-Desarrollar una pedagogía del amor,
3.- Fortalecer el papel de los maestros y maestras.
4.- Promover un clima y gestión escolar caracterizada por la convivencia.
5.-Garantizar un sistema de protección estudiantil.
6.- Lograr una estrecha relación entre las familias, la escuela y la comunidad.
( Triada)
7.-Desarrollar un currículo nacional integrado y actualizado.
8.-Garantizar edificaciones educativas sencillas, amigables y seguras.
9.- Desarrollar un sistema de evaluación de la calidad educativa.
10.-Reconfigurar la organización y funcionamiento del Ministerio del Poder
Popular para la
Educación.
AULA INTEGRADA
U.E.N. Luis Alejandro Alvarado
Venezuela
Cagua Estado Aragua
AULA INTEGRADA
El aula integrada
La UNESCO, define a la Educación Especial como una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad y que tiene por objeto promover su progreso hacia esos niveles.
En tal sentido, la Educación Especial, en la modalidad Dificultades del Aprendizaje utiliza para tal fin el aula especial o integrada el cual en su definición se encarga de canalizar mediante una programación individualizada las dificultades que presenten el alumno y erradicadas alcanzando la nivelación adecuada de los alumnos regulares, además atiende las inquietudes propias de los pequeños en un tiempo limitado.
La misión del Aula Integrada es brindar educación especializada de calidad a los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holistíca que permita fortalecer el desarrollo armónico de su personalidad, en un ambiente de respeto a la diversidad, con la finalidad de favorecer y contribuir al ingreso, prosecución y culminación académica, necesaria para su continuidad en el sistema educativo así como el desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan su conocimiento personal, en función de su participación activa en la sociedad.
En cuanto a la visión permite ser un equipo interdisciplinario comprometido a trabajar en forma coordinada, integrada y cooperativa con los entes involucrados en el proceso educativo, para garantizar a la población del nivel de educación inicial y del nivel de educación básica una acción preventiva y atención educativa integral especializada a los niños, niñas y a adolescentes que así lo ameriten, además lograr en ellos la integración educativa y la integración funcional.
Los objetivos de los servicios del área de dificultades del aprendizaje entre otras destacamos:
· Brindar atención integral a los educandos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia prosecución y culminación de su escolaridad dentro del sistema educativo.
· Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles dificultades de aprendizaje en la población escolar de los niveles de educación básica.
· Desarrollar acciones de apoyo para la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales conjuntamente con los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial.
· Fomentar líneas de investigación en vias de optimizar el proceso de atención educativa integral a la luz de los diferentes enfoques actuales y avances tecnológicos.
El aula integrada cumple funciones entre otras de:
· Planificación de las acciones a seguir durante un año lectivo.
· Prevención a tiempo de las dificultades que se presentan.
· Orientación al alumno, al representante en los casos de difícil solución.
· Asesoria al docente, al representante en còmo seguir lineamientos interdisciplinarios.
· Promoción social de acciones en la comunidad.
· Investigación profunda del caso a atender hasta llegar al origen del trastorno.
· Acompañamiento del proceso educativo: acompaña al docente a tomar decisiones en el proceso educativo del escolar.
· Apoyo a la integración escolar: ayuda al docente a que el escolar se integre a los grupos que conforman la comunidad educativa.
· Mediador del proceso educativo: interviene en el proceso educativo en todos los aspectos evaluativos, cognitivo, interrelación, entre otros.
Sus líneas de estrategias de acción están enmarcadas en la íntermodalidad e intramodalidad, en la intersectorial y la intrasectorialidad.
Del mismo modo su línea de acción cooperativa se enfoca desde los ámbitos del aula regular, del aula especial y del comunitario.
El ámbito de Aula Regular proporciona a aquellos educandos que no respondan de manera satisfactoria ante la exigencia de grado estrategias diferentes en un trabajo coordinado entre el docente de aula regular y de aula integrada, pueden recibir la atención educativa especializada dentro de su grupo cotidiano de clase, lo cual garantizará una acción integral e integradora tanto de contenido o saberes a enseñar, como de los actores comprometidos. Aún cuando la estrategia de trabajo didáctica involucra a todos los alumnos de grado, la direccionaliodad de la atención educativa especializada se enfocará hacia los educandos con dificultad del aprendizaje detectado en esa aula regular.
El ámbito del aula especial estará disponible para aquellos niños que no logren beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular y por lo tanto necesitará un grupo y un espacio más acorde con las características de sus potenciales, y ritmos de aprendizaje, de manera tal que pueda recibir la atención educativa especial y en sesiones de trabajo en el mismo turno de su asistencia al aula regular y así pueda superar el desfase en su proceso de aprendizaje, en el tiempo requerido en función de sus necesidades educativas especiales.
El ámbito comunitario estará orientado hacia las variables de participación y articulación. La participación implica la incorporación dinámica y efectiva de los actores del hecho educativo en la acción pedagógica y en todo lo que significa la realidad interna y externa de la institución escolar.
Se refiere a la vinculación directa con las instituciones y organizaciones publicas y privadas con la fuerza viva de la comunidad y con todos los miembros de la comunidad educativa y extraescolar, lo que implica coordinar acciones y combinar esfuerzos, estructurar proyectos, conjuntos que propicien la autogestión, que refuerce el trabajo en equipo y valore el esfuerzo compartido, en función de aplicar los recursos que garanticen una atención educativa de calidad.
El aula integrada
La UNESCO, define a la Educación Especial como una forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan o es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad y que tiene por objeto promover su progreso hacia esos niveles.
En tal sentido, la Educación Especial, en la modalidad Dificultades del Aprendizaje utiliza para tal fin el aula especial o integrada el cual en su definición se encarga de canalizar mediante una programación individualizada las dificultades que presenten el alumno y erradicadas alcanzando la nivelación adecuada de los alumnos regulares, además atiende las inquietudes propias de los pequeños en un tiempo limitado.
La misión del Aula Integrada es brindar educación especializada de calidad a los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holistíca que permita fortalecer el desarrollo armónico de su personalidad, en un ambiente de respeto a la diversidad, con la finalidad de favorecer y contribuir al ingreso, prosecución y culminación académica, necesaria para su continuidad en el sistema educativo así como el desarrollo de habilidades y destrezas que favorezcan su conocimiento personal, en función de su participación activa en la sociedad.
En cuanto a la visión permite ser un equipo interdisciplinario comprometido a trabajar en forma coordinada, integrada y cooperativa con los entes involucrados en el proceso educativo, para garantizar a la población del nivel de educación inicial y del nivel de educación básica una acción preventiva y atención educativa integral especializada a los niños, niñas y a adolescentes que así lo ameriten, además lograr en ellos la integración educativa y la integración funcional.
Los objetivos de los servicios del área de dificultades del aprendizaje entre otras destacamos:
· Brindar atención integral a los educandos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia prosecución y culminación de su escolaridad dentro del sistema educativo.
· Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles dificultades de aprendizaje en la población escolar de los niveles de educación básica.
· Desarrollar acciones de apoyo para la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales conjuntamente con los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial.
· Fomentar líneas de investigación en vias de optimizar el proceso de atención educativa integral a la luz de los diferentes enfoques actuales y avances tecnológicos.
El aula integrada cumple funciones entre otras de:
· Planificación de las acciones a seguir durante un año lectivo.
· Prevención a tiempo de las dificultades que se presentan.
· Orientación al alumno, al representante en los casos de difícil solución.
· Asesoria al docente, al representante en còmo seguir lineamientos interdisciplinarios.
· Promoción social de acciones en la comunidad.
· Investigación profunda del caso a atender hasta llegar al origen del trastorno.
· Acompañamiento del proceso educativo: acompaña al docente a tomar decisiones en el proceso educativo del escolar.
· Apoyo a la integración escolar: ayuda al docente a que el escolar se integre a los grupos que conforman la comunidad educativa.
· Mediador del proceso educativo: interviene en el proceso educativo en todos los aspectos evaluativos, cognitivo, interrelación, entre otros.
Sus líneas de estrategias de acción están enmarcadas en la íntermodalidad e intramodalidad, en la intersectorial y la intrasectorialidad.
Del mismo modo su línea de acción cooperativa se enfoca desde los ámbitos del aula regular, del aula especial y del comunitario.
El ámbito de Aula Regular proporciona a aquellos educandos que no respondan de manera satisfactoria ante la exigencia de grado estrategias diferentes en un trabajo coordinado entre el docente de aula regular y de aula integrada, pueden recibir la atención educativa especializada dentro de su grupo cotidiano de clase, lo cual garantizará una acción integral e integradora tanto de contenido o saberes a enseñar, como de los actores comprometidos. Aún cuando la estrategia de trabajo didáctica involucra a todos los alumnos de grado, la direccionaliodad de la atención educativa especializada se enfocará hacia los educandos con dificultad del aprendizaje detectado en esa aula regular.
El ámbito del aula especial estará disponible para aquellos niños que no logren beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular y por lo tanto necesitará un grupo y un espacio más acorde con las características de sus potenciales, y ritmos de aprendizaje, de manera tal que pueda recibir la atención educativa especial y en sesiones de trabajo en el mismo turno de su asistencia al aula regular y así pueda superar el desfase en su proceso de aprendizaje, en el tiempo requerido en función de sus necesidades educativas especiales.
El ámbito comunitario estará orientado hacia las variables de participación y articulación. La participación implica la incorporación dinámica y efectiva de los actores del hecho educativo en la acción pedagógica y en todo lo que significa la realidad interna y externa de la institución escolar.
Se refiere a la vinculación directa con las instituciones y organizaciones publicas y privadas con la fuerza viva de la comunidad y con todos los miembros de la comunidad educativa y extraescolar, lo que implica coordinar acciones y combinar esfuerzos, estructurar proyectos, conjuntos que propicien la autogestión, que refuerce el trabajo en equipo y valore el esfuerzo compartido, en función de aplicar los recursos que garanticen una atención educativa de calidad.
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En cuanto a la visión permite ser un equipo interdisciplinario comprometido a
trabajar en forma coordinada, integrada y cooperativa con los entes
involucrados en el proceso educativo, para garantizar a la población del nivel
de educación inicial y del nivel de educación básica una acción preventiva y
atención educativa integral especializada a los niños, niñas y a adolescentes
que así lo ameriten, además lograr en ellos la integración educativa y la integración
funcional.
En cuanto a la visión permite ser un equipo interdisciplinario comprometido a
trabajar en forma coordinada, integrada y cooperativa con los entes
involucrados en el proceso educativo, para garantizar a la población del nivel
de educación inicial y del nivel de educación básica una acción preventiva y
atención educativa integral especializada a los niños, niñas y a adolescentes
que así lo ameriten, además lograr en ellos la integración educativa y la integración
funcional.
Funciones del Especialista de Aula Integrada
- 1. REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO COJEDES FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA EN LAS AULAS INTEGRADAS ADSCRITAS A LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA
- 2. LOS DOCENTES ESPECIALISTAS EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, QUE LABORAN EN LAS AULAS INTEGRADAS, EN LAS UNIDADES PSICOEDUCATIVAS (U.P.E), Y EN LOS CENDA, DONDE CADA FUNCIONARIO CUMPLE CON SUS LABORES EDUCATIVAS ESPECÌFICAS; SE RIGEN POR LAS POLÍTICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES, LAS MISMAS SON EMANADAS DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN A TRAVÈS DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL, SIENDO ÈSTAS LAS SIGUIENTES: •ATENCIÓN PERIÓDICA: El Doc. Especialista atenderá en forma diferenciada a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. •COOPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA: El Doce. Especialista trabajará conjuntamente con el Doc de Aula Regular, para la aplicación y ejecución del trabajo en el aula y como servicio de apoyo a los alumnos, docentes, y familiares del alumno integrado regularmente. •PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD: El Doc. Especialista hará extensivas sus labores hacia los padres, representantes y comunidad local y regional, además de realizar actividades intersectoriales que le permitan desarrollar una labor de calidad.
- 3. DE ACUERDO A DICHAS POLÍTICAS EL DOCENTE ESPECIALISTA DEBERÀ: •Establecer los días para atender permanentemente a los alumnos seleccionados para brindarle el tratamiento en la atención diferenciada. •La asesorìa técnica para aquellos docentes que lo requieran es de (45) min diarios. •Servir de apoyo a los padres que lo requieran, a través de orientaciones para superar las deficiencias presentadas por sus respectivos hijos y según su disponibilidad. •La matricula del docente especialista no debe exceder de 25 alumnos. •Realizar, a partir del inicio del año escolar en toda la escuela, las observaciones del desarrollo de los proyectos pedagógicos comunitarios (P.E.I.C.E), y de aula (P.A), y aplicación de pruebas diagnósticas para seleccionar a aquellos alumnos que serán llevados al aula integrada para su tratamiento, recuperación e integración definitiva al aula regular. •Hacer seguimiento a los alumnos integrados a través de visitas al aula regular, observando al niño, entrevistándose con los docentes para conocer sus progresos y comunicarse con los servicios de apoyo externo para la asesoría. •Brindarle atención durante todo el año escolar a los niños del Centro de Educación Inicial. (C.E.I ), que se encuentre dentro o cercano a la escuela donde presta sus servicios, previa planificación. •Cumplir con las políticas intra e intersectorialidad de acuerdo a las necesidades presentadas en el desarrollo de las actividades educativas.
- 4. •Debido a la necesidad que existe de realizar un trabajo interdisciplinario (Docente Especialista – Docente de aula regular), es importante que el docente especialista asista a los talleres de capacitación ofrecidos por educación básica y preescolar, para realizar un trabajo efectivo en función del educando. •Trabajar con los padres y representantes, a fin de lograr la integración de los mismos en las labores educativas de sus representados. •El docente especialista expondrá al personal del plantel donde es asignado su labor a cumplir dentro y fuera de la institución, a través de una reunión inicial con el personal Directivo, Docente, Administrativo y obrero. •El docente especialista demostrará al personal de la escuela, su vocación de servicio a través de un trabajo de calidad. •El docente especialista de aula integrada, deberá buscar el acercamiento y apoyo con los docentes de las aulas regulares. •Debe organizar y ejecutar con los docentes de aula regular, actividades dentro y fuera del plantel. (Paseos, visitas a los diferentes organismos, instituciones y comunidad en general). •Debe darle prioridad al cumplimiento de las actividades planificadas por el departamento de Educación Especial. •Debe mantener un archivo con todos los recaudos a fin de poderlos ofrecer en el momento en que le sean solicitados por su respectivo supervisor. •Debe informar al personal directivo de la institución, en caso de ausentarse para cumplir con las labores concernientes a su trabajo y que no hayan sido planificadas.
- 5. •Debe integrarse en forma armoniosa, confiada y respetuosa a todas las actividades planificadas por la dirección del plantel, dándole prioridad a las ya planificadas por el departamento de Educación Especial. •Debe evaluar a los niños y niñas que serán atendidos de forma diferenciada, de mutuo acuerdo con el docente de aula regular, el padre, la madre o representante. •El docente especialista en Dificultades del Aprendizaje demostrará al personal de la institución donde trabaja, que el diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales no puede hacerse sin fundamentos y que algunas veces, se deberá recurrir al personal capacitado (Psicólogo, neurólogo, psiquiatra, pediatra, trabajador social etc) •Debe convencer a Directivos, Docentes, padres, madres y representantes de que el principio y el fin de su trabajo son los alumnos y, por lo tanto, ha sido enviado a esa Institución Educativa para garantizar sus derechos y abocarse a su atención y preparación, para lograr su completa integración. •El Docente Especialista en Dificultades del Aprendizaje, debe asistir obligatoriamente a los CONSEJOS TÉCNICOS DE AULAS INTEGRADAS, planificados por el Departamento de Educación Especial.
- 6. •Debe cumplir cabalmente con los recaudos exigidos en las fechas acordadas y elaborar su cronograma de atención, y entregárselo al personal Directivo. También debe mantener una cartelera informativa en su salón de clases. •DEBE CONTAR CON UN ESPACIO FÍSICO ACORDE para realizar su trabajo. El personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero deberán ofrecer respeto, apoyo y consideración hacia la labor educativa del Docente Especialista de Aula Integrada. •No es obligación del Docente Especialista, hacer lunes cívico, hacer guardias, ni servir como suplentes en los planteles. “TODOS UNIDOS ESCUELA Y COMUNIDAD LOGRAREMOS EDUCACIÓN DE CALIDAD QUE QUEREMOS PARA EL DESARROLLO DE UNA GRAN NACIÓN”
Diferencia entre
"Actitud y Aptitud"
La diferencia entre actitud y aptitud radica en que actitud se refiere al temperamento de una persona frente a ciertas situaciones y aptitud es el talento, la habilidad o la destreza que se tiene para algo.
Se suele confundir estos dos conceptos por su semejanza escrita y porque ambos son cualidades importantes para la productividad y la competitividad.
La aptitudes la habilidad que se tiene para lograr algo. Por ejemplo un músico debe tener aptitud musical, un comunicador debe tener aptitud verbal y un profesional debe tener aptitud profesional.
La actitud es la exteriorización de la forma emocional para enfrentar situaciones. Por ejemplo la actitud que se toma frente a los problemas puede ser estresada, tranquila, asertiva, nerviosa, entre otros. La actitud se relaciona hoy en día con la inteligencia emocional, o sea, saber cómo reaccionar de forma asertiva equilibrando la agresividad y la pasividad comunicacional.
Tanto la actitud como la aptitud pueden ser naturales o adquiridas. Son naturales aquellas actitudes que forman parte de nuestra personalidad y son naturales aquellas aptitudes que llamamos talento, o sea, una facilidad innata para hacer algo bien.
Las aptitudes adquiridas o aprendidas son aquellas que se consiguen con esfuerzos y estudios. Cuando se maneja bien las aptitudes que se tiene en el ámbito profesional se logra ser productivo ya que porque se consiguen las metas en menos tiempo.
Las actitudes adquiridas son aquellas aprendidas mediante la deconstrucción de nuestro carácter y pensamientos para cambiar nuestros hábitos y acciones finales frente a diferentes situaciones. Cuando se tiene una buena actitud en el ámbito personal y profesional se logra una mejor comunicación y resolución de los problemas.
La competitividad de un trabajador se adquiere juntando una buena actitud y aptitud. La aptitud ayudará a cumplir la tarea y la buena actitud mantendrá la motivación en el trabajo, la buena relación con los compañeros de trabajo, clientes, jefe y la efectiva solución de los conflictos presentados.
“La Empatía del maestro es
clave para el aprendizaje del alumno”
La empatía del profesor es básica para el desarrollo del alumno
La empatía es un valor fundamental en todo tipo de
circunstancias, pero además no sólo es aplicable en la educación de los niños,
también los adultos debemos ejercerlo y practicarlo, más aun si estamos en
contacto directo con los niños, como es el caso de padres y educadores.
Ser un maestro empático es
fundamental, y es que este valor ejerce un fuerte poder sobre sus alumnos:
les motiva, estimula y es clave para su desarrollo académico. Así lo
demuestra un estudio finlandés llamado "Primeros Pasos" y elaborado
por la Universidad de Juväskylä y la de Turku, en Finlandia.
Por qué la empatía del profesor es
básica para el desarrollo del alumno
Todos hemos tenido profesores de diferentes tipos:
motivantes, vocacionales, estimulantes, aburridos, autoritarios, desafiantes...
Hemos tenido buenos y malos profesores. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?
Quizás una de las respuestas resida en el nivel de empatía del profesor
hacia el alumno.
La importancia de ser empático en el
aula con los alumnos y mantener un ambiente agradable y cálido obtiene mejores
resultados sobre los alumnos que la férrea disciplina y la distancia con el
estudiante. Así lo demuestran una investigación llevada a cabo en Finlandia que
demuestra que la interacción entre el alumno y el profesor es más importante que otros factores
como los materiales con los que se trabaje o el número de estudiantes que haya
en un aula.
Este estudio viene a confirmar que los
primeros años de colegio, durante la educación primaria, son fundamentales para
el alumno, se trata de un período crítico en el que una buena relación con su
profesor conseguirá todos estos resultados sobre el niño:
- Facilitará su aprendizaje.
- Potenciará sus ganas de aprender y les
motiva a estudiar.
- Le ayudará a tener una buena
autoestima, a creer en sí mismo.
- Fomentará que tenga una buena imagen
frente a sus compañeros.
- Les ayudará a establecer metas,
a luchar por superarse y conseguir
objetivos.
- Fomentará el aprendizaje no
memorístico sino por la satisfacción de obtener nuevos conocimientos.
En definitiva, una buena preguntas que
se debe hacer cada educador es: ¿cómo quieres ser recordado por tus alumnos?
Si la respuesta es: como su mejor profesor, la clave está en la empatía.
9 pasos para elaborar un Plan de Acción exitoso y sencillo
Qué es el Plan de Acción?
Un plan de acción es el momento clave donde se elabora la estrategia de tu negocio, es decir, se definen las metas que se quieren conseguir, se fijan los plazos y se calculan los recursos que se tienen, por lo tanto estos son los tres conceptos que tienes que tener en cuenta a partir de ahora.
Es importante que esto se defina bien ya que de esta forma puedes valorar si estas cumpliendo con tus objetivos y tus tiempos para llegar a tu meta y lo más importante que tienes que tener en tu cabeza es no rendirte.
Por lo tanto este plan es el esquema donde contemplas el qué, cómo, cuándo y quiénes van a realizar cualquier acción.